Armas incautadas por la Guardia Civil en el registro en el domicilio de los presuntos sicarios

Armas incautadas por la Guardia Civil en el registro en el domicilio de los presuntos sicarios GUARDIA CIVIL

Vida

Cae un grupo de sicarios en Figueres cuando buscaba a un aspirante para perpetrar un crimen

Los ahora detenidos ya habían intentado asesinar a su objetivo en diciembre de 2022

4 septiembre, 2023 12:41

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos sicarios que en diciembre intentaron asesinar a un empresario valenciano disparándole desde una motocicleta. Los arrestados son tres hombres y una mujer, de entre 24 y 63 años, afincados en Figueres (Girona).

Según ha confirmado el instituto armado, el pasado mes de diciembre los ahora detenidos abrieron fuego contra un empresario de Puçol (Valencia) cuando este se disponía a bajarse de su coche. Dos de los investigados, que iban en una moto, se pararon a su altura y, sin mediar palabra, le apuntaron a la cabeza y le dispararon.

 

Un casquillo y un proyectil

La bala pasó muy cerca de la víctima, que salió ilesa “por escasos centímetros” y pudo huir en su vehículo cuando los asaltantes si disponían a disparar de nuevo.

La Guardia Civil se personó en el lugar y realizó una inspección ocular en la que localizó un casquillo de arma de fuego corta de munición metálica de percusión anular, calibre 22, así como un proyectil de plomo deformado tras el impacto. Ambas pruebas fueron recogidas y se analizaron en el departamento de balística del laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en Valencia.

Tres meses siguiendo a la victima

A partir de las imágenes de seguridad de la zona también lograron identificar la motocicleta utilizada por los presuntos sicarios, que llevó a los investigadores hasta un grupo asentado en las provincias de Valencia y Girona. Así fue como los agentes concluyeron que los sospechosos realizaron durante tres meses vigilancias sobre la víctima y su entorno para conocer sus movimientos y hábitos.

También descubrieron que el día de los hechos, dos de los sospechosos iban en la motocicleta desde la que se efectuaron los disparos, uno les dio cobertura desde un coche y una mujer se encargó de esconder el arma. De hecho, esta última fue la que recibió un pago a través de una app de transferencias inmediatas para acabar con la vida del empresario a cambio de 30.000 euros, de los que cobraron 15.000 por adelantado. 

Buscaban a un sustituto

De la investigación efectuada por la Guardia Civil se desprende que, tras fallar en su intento de asesinar a la víctima en diciembre de 2022, tenían previsto un segundo intento este verano. Sin embargo, sus planes se truncaron después de que uno de los integrantes tuviese que someterse a una cirugía. Así las cosas, estaban gestionando el viaje de un sustituto desde Colombia.

Ante la amenaza de otro ataque inminente, la Guardia Civil precipitó su detención. En el operativo se han efectuado cinco entradas y registros, dos en la provincia de Valencia y tres en Girona. En ellos los agentes han localizado dos armas de fuego --una de ellas con silenciador-- así como una tarjeta de visita de la víctima con su dirección y teléfono de su empresa. También hallaron un mapa de la localidad en la que residía el empresario, la motocicleta y el turismo utilizados.

Prisión provisional

A los tres hombres se le imputan el delito de asesinato en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, mientras que la mujer detenida está acusada de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.

La investigación corre a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Massamagrell, que ha decretado el ingreso en prisión provisional de los tres autores materiales y libertad con medidas cautelares para la cuarta persona.