Una profesora con sus alumnos en clase

Una profesora con sus alumnos en clase EUROPA PRESS

Vida

Enfermera escolar: más del 88% de los colegios catalanes no disponen de personal sanitario

El 91,3% de los docentes afirman que en sus centros existen estudiantes con problemas de salud que requieren atención profesional, según una encuesta

31 agosto, 2023 11:47

Noticias relacionadas

El 88,8% de los centros educativos de Cataluña no disponen de ningún tipo de personal sanitario. Son datos de una encuesta elaborada por el sindicato de enfermería SATSE Cataluña, en la que el 91,3% de los docentes afirman que en sus centros existen estudiantes con problemas de salud o condiciones físicas y psíquicas que requieren atención profesional.

El sindicato ha vuelto a hacer un llamamiento a la sociedad para que exijan garantizar la presencia de una enfermera escolar en cada escuela e instituto de la comunidad autónoma. Sostiene que contar con personal sanitario es una "necesidad urgente" en todos los centros educativos de Cataluña y que la falta de esta figura afecta a dos derechos fundamentales: el derecho a la educación y a la salud.

Patologías crónicas

Desde la organización sindical aseguran que no se trata de "necesidades excepcionales o puntuales" sino que hay patologías crónicas relativamente comunes --como la diabetes o el asma-- que necesitan de un seguimiento adecuado y asistencia en caso de problemas.

"Esta estadística es algo más que una cifra, es un llamamiento a la acción. Detrás de estos números hay alumnos que dependen de la atención sanitaria para llevar una vida escolar plena y segura", opina el sindicato.

No existe una regulación clara

A pesar de la presión que vienen ejerciendo familias, profesores y sindicatos a las administraciones en los últimos años, todavía no existe una regulación clara ni uniforme al respecto. Todos sostienen que esta responsabilidad no puede ni deber ser atribuida al profesorado.

La implantación de esta figura, como ya ocurre desde hace décadas en países como Francia, Suecia o Estados Unidos, se ha intentado llevar a cabo en muy pocas comunidades autónomas hasta la fecha, y las que lo han hecho ha sido mayoritariamente en centros de educación especial.