El 70% de las muertes por sobredosis en Cataluña se producen en casa de la persona drogadicta. Las víctimas suelen ser hombres de unos 44 años y, en la mayoría de casos, habían consumido varias sustancias a la vez.
Son datos que da a conocer el Departamento de Salud con motivo del Día Internacional de la Sensibilización sobre la Sobredosis, que asegura que en 2021 se produjeron en esta comunidad un total de 159 muertes por reacción aguda a sustancias psicoactivas.
La cifra más baja desde 2017
Se trata de la cifra más baja desde 2017, cuando fueron 200 las personas fallecidas por sobredosis. Estos datos confirman la tendencia descendente iniciada en 2020 con 182 muertes, un 19% menos que el año anterior.
Que el 70% de las muertes por sobredosis se produzcan en el mismo domicilio hace todavía más relevante la educación en la prevención y la atención para las personas que conviven con alguien que consume drogas.
Salas de consumo supervisado
En la actualidad, Cataluña dispone de 15 salas de consumo supervisado que atienden cada año a cerca de 2.500 personas drogadictas con más de 100.000 consumos. Ninguna de las sobredosis que se producen en estos espacios acaba en muerte.
En este sentido, el Departamento de Salud resalta que la muerte por sobredosis es evitable si se actúa a tiempo. Desde 2009 se han implementado en los centros de atención y seguimiento en las drogodependencias, servicios de reducción de daños, salas de consumo supervisado de drogas y comunidades terapéuticas.