Alerta en Barcelona tras la detección de una droga potencialmente mortal que se vende como LSD. La entidad Energy Control ha emitido una advertencia a través de su página web para avisar a los consumidores de dietilamida de ácido lisérgico (conocida popularmente como LSD) de que podrían estar adquiriendo, en realidad, papeles secantes impregnados en 2,5-dimetoxi-4-cloroanfetamina, una sustancia más conocida como DOC.
Se trata de un tipo de anfetamina psicodélica de la misma familia que la DOB (2,5-dimetoxi-4-bromoanfetamina) o la DOM (2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina) que tiene unos efectos muy parecidos al LSD, pero que tarda más en hacer efecto, lo que empuja a los usuarios a tomar dosis excesivas.
El psicólogo Claudio Vidal, director estatal de Energy Control, asegura que este tipo de adulteraciones del LSD son poco frecuentes, pero suelen hacerse con “anfetaminas que son activas en dosis muy pequeñas y que con apenas uno o dos miligramos producen efectos psicodélicos de larga duración”. De hecho, la entidad advierte a los usuarios de que sus efectos pueden notarse hasta pasadas 24 horas, en las que el consumidor no podrá conciliar el sueño y sufrirá un estado de estimulación considerable.
Tarda más en hacer efecto
Sin embargo, el mayor riesgo en el consumo de anfetaminas psicodélicas reside en que presentan niveles de riesgo tóxico mucho más elevados que el propio LSD. En paralelo, tardan mucho más en hacer efecto que el ácido. Mientras que el LSD tarda entre 20 minutos y una hora en subir, el DOC puede tardar en notarse hasta tres horas después de su ingesta. “Los usuarios pueden tomar más cantidad creyendo que no les ha subido, que el tripi que se han tomado es flojo, y consumir una dosis excesiva”, añade Vidal.
Esta sustancia, que se presenta en el mismo formato que el LSD --papeles secantes con vistosos patrones multicolores estampados--, provoca efectos graves sobre el sistema circulatorio debido a su carácter vasoconstrictor. En caso de que se combinen con ISRS --medicamentos utilizados para tratar la depresión--, IMAOS --otro tipo de antidepresivos-- o psicofármacos, puede derivar en el síndrome serotoninérgico, una afectación potencialmente mortal. “Recomendamos no consumirlo”, insisten desde Energy Control.
¿Cómo detectar el DOC?
El viaje provocado por el LSD y el DOC es muy similar. “Puede haber matices en la experiencia, pero sólo una persona muy experimentada podría apreciarlos”, expresa Vidal. La única forma de que un consumidor pueda saber a ciencia cierta si está ante un papel impregnado en una sustancia adulterada es mediante un análisis en un laboratorio.
Tampoco se puede distinguir exponiendo estas dos sustancias a la luz ultravioleta, porque ambas brillan, a diferencia de otras que no reaccionan a estos rayos frente al ácido, que se ilumina en color azul. “Es importante que si alguien se toma LSD y ve que no le sube extreme las precauciones, pero no se tome una segunda dosis”, pues podría haber consumido DOC y sufrir un accidente por una redosificación.