Un niño de cinco años, tutelado por la Generalitat, ha estado cuatro días en coma después de que sufriese un ahogamiento el pasado 17 de agosto, sobre las 11 de la mañana, en la playa del Cavaió, de Arenys de Mar (Barcelona).

Según refleja el parte médico, al que ha tenido acceso Crónica Global, sacaron al pequeño del agua inconsciente después de que una educadora le perdiese "unos segundos de vista, a causa del fuerte oleaje".

Playa de Cavaió en Arenys de Mar (Barcelona) CG

La madre del menor denuncia a la DGAIA

La madre del pequeño ha presentado una denuncia contra dos educadoras como responsables directas de lo sucedido y contra la Direcció d'Atenció a la Infància i la Adolescència (DGAIA) como responsable civil subsidiaria. 

Según expone la denunciante, los hechos sucedieron apenas un mes después de que el niño hubiera sido retirado de su familia, "estando en la playa con otros 11 menores y dos educadoras del centro". Fue entonces cuando "sufrió un ahogamiento que lo ha

tenido en coma durante cuatro días", relata la madre en la denuncia presentada ante los Mossos d'Esquadra.

Comisaría de los Mossos d'Esquadra de Arenys de Mar Google Street View

Tras los hechos, fue trasladado en una unidad del SEM pediátrico al hospital de Mataró, que lo derivó al hospital Trias i Pujol, de Badalona, donde entró a las 13:00 horas. "Sufría acidosis mixta, distrés respiratorio y edema agudo de pulmón, lesiones provocadas por una grave negligencia de las educadoras, que dejaron a mi hijo desamparado", expone la denunciante. Por suerte, el niño está fuera de peligro.

Vista del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, donde se encuentra ingresada la víctima / EP

DGAIA estudia el caso

La DGAIA ha manifestado, tras ser preguntada por este medio, que "lo más importante es que el niño se encuentra a salvo, que la intervención fue inmediata, entre otras razones porque la educadora estaba presente cuando tuvo lugar el incidente y, como es el procedimiento habitual, se elaborará un informe para detectar si ha habido alguna negligencia y/o es necesario cambiar alguna cuestión de funcionamiento".

Por otra parte, la institución manifiesta que "la comunicación con la madre del niño ha sido inmediata y constante, facilitando las visitas al máximo", algo que no concuerda con lo que la madre explica en la denuncia.

DGAIA, a la que una madre exige que le devuelva a sus hijas de 6 y 9 años / EUROPA PRESS

"A punto de morir"

"A mí no se me informó de lo sucedido hasta las 16:30 horas del día 17, y no se me permitió ver a mi hijo hasta el día siguiente a las 14:45 horas", expone la madre en comisaría.

Además, refiere en su denuncia que las responsables del centro "relativizaban la gravedad de los hechos" y añade que les dijo: "vosotros me habéis quitado a mi niño diciendo que no lo cuido bien, pero él ha estado a punto de morir porque sois vosotros los que no lo habéis cuidado bien".