La Policía Nacional ha logrado desbaratar una importante banda criminal asentada tanto en Barcelona, como en Palma de Mallorca, dedicada al robo de furgonetas de reparto de mercancías.
Tras años de ardua investigación y seguimiento, se ha logrado desmantelar esta peligrosa organización delictiva, que se había especializado en esta modalidad criminal y había obtenido cuantiosas ganancias de sus acciones ilegales.
A plena luz del día
Su modus operandi se basaba en actuar a plena luz del día y en calles muy transitadas, logrando así evadir cualquier sospecha y pasar desapercibidos. La especialización de este grupo criminal en este tipo de delitos les permitió perfeccionar sus técnicas de robo, desarrollando habilidades para abrir las puertas traseras de las furgonetas mediante un pequeño agujero realizado en la cerradura de la puerta trasera, sin ser encontrados y sin dejar rastro alguno.
De esta forma, lograban apoderarse de un valioso botín, compuesto por mercancías y productos de diversa índole.
Cuatro detenidos
Los cuatro individuos arrestados, todos ellos asentados en Barcelona, se desplazaron hasta Palma de Mallorca para cometer una serie de robos con fuerza, donde obtuvieron un botín que supera los 10.000 euros.
Una vez perpetrados los robos, emprendieron la huida hacia la ciudad condal para evadir la acción de las autoridades.
En varias ciudades españolas
La Policía Nacional ha dejado en claro que este grupo delictivo ya había cometido robos con características similares en diferentes ciudades de España, desde al menos el año 2019. Por este motivo, la investigación continúa en marcha con el objetivo de esclarecer cualquier delito adicional en el que hayan estado involucrados los miembros de esta organización.
De hecho, en Palma de Mallorca ya habrían realizado durante el año 2022 varios robos con el mismo método, sustrayendo en aquella ocasión efectos por valor de 25.000 euros.
Causas policiales en otros países europeos
La investigación, desarrollada por el grupo de judicial de la Comisaría de Centro de la Policía Nacional en Baleares, constató que este grupo tenía causas policiales y judiciales abiertas en Alemania, Francia, Portugal y Suiza.
En todos esos países, utilizando siempre el mismo método, habrían cometido robos de joyas y material tecnológico por valor de más de un millón euros.
En todos esos países, utilizando siempre el mismo método, habrían cometido robos de joyas y material tecnológico por valor de más de un millón euros.