La Agencia Catalana del Agua (ACA) investiga al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat por un presunto derroche continuado de agua en plena sequía.
Según han informado a este medio algunos vecinos del municipio, "el consistorio rellenó hace unos días el lago artificial del parque de la Solidaridad, a pesar de que la ACA le abrió un expediente de oficio en abril por llenarlo". Después, "han seguido en su línea, activando el 4 de agosto unos chorros de agua para juegos infantiles en la plaza Louis Braille y Jardines de la Noguera", añaden.
Dos denuncias
Fue el exconcejal de Cs del municipio Jordi López Gil quien denunció ante la ACA y el Síndic de Greuges la que considera una gestión irresponsable del agua por parte del principal ayuntamiento de los comunes. Hoy por hoy, hay dos denuncias registradas ante la empresa pública encabezada por Samuel Reyes.
"No solamente despilfarran agua sin miramientos, sino que, además, lo reconocen públicamente por redes sociales, alegando que tienen permiso de la ACA". Según López, el consistorio "miente de forma deliberada y malgasta agua mientras se arruinan agricultores y ganaderos, entre otros, por culpa de la sequía".
"Refugios climáticos"
El consistorio, por su parte, alega que se ha comunicado a la ACA la puesta en marcha de los juegos de agua en la plaza Louis Braille y Jardines de la Noguera, y que disponen de la autorización, ya que estos espacios "han sido activados como refugios climáticos".
Según indicó el consistorio el pasado 4 de agosto en sus redes sociales, "el agua, de acuerdo con el contexto de sequía, es de origen freático y funciona con un sistema de recirculación". Esto, según el exregidor de la formación naranja, no es más que "un pulso a las normas. Como si estas no fuesen con ellos".
El ayuntamiento desmiente el despilfarro
En cuanto al llenado del lago, el exregidor de Cs preguntó en el pleno municipal del 5 de abril de 2023 cuál fue el origen del agua utilizada para ese fin (minuto 1:40:13), a lo que el tercer teniente de alcalde del área de Acción ambiental, Energía y Servicios urbanos, Quim Bartolomé Capdevila, respondió lo siguente (minuto 1:40:25):
"Hay un decreto de sequía, un plan de sequía y un comité de sequía, y todas las gestiones del agua pasan por este comité". Según Bartolomé, en el parque donde está ubicado el lago se hicieron unas obras antes de que entrase en vigor el plan de sequía. Entre ellas, la instalación de un surtidor con iluminación.
"En algún momento había que hacer la prueba de agua y dijimos de hacerla más adelante, por lo que entró el decreto de sequía". Sin embargo, explicó Bartolomé, como este lago se llena con agua del pozo número 13, que es el freático, "cuando acaben las pruebas, las cubas de riego y limpieza de calles la recogerán, por lo que el agua se aprovechará", concluyó.
Respuesta de la ACA
La Agencia Catalana del Agua, en cambio, ha aclarado a este medio que no existe autorización, ni para la puesta en marcha de los juegos de agua, ni para el reciente rellenado del lago. De hecho, "un lago artificial no se considera refugio climático, a diferencia de las piscinas municipales o comunitarias, que son la excepción permitida".
La ACA ha sido contundente en su respuesta, haciendo referencia al artículo 5.4.2.b del Plan especial de sequía, que establece que "está prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua", aunque sea freática, y como excepción sólo lo permite en lagos artificiales que hagan de soporte vital de vida acuática se permite el mínimo uso del agua imprescindible para el mantenimiento de la misma.
El agua de origen freático "no se puede usar libremente"
Asimismo, tampoco se puede usar libremente el agua de origen freático, ya que el artículo 7 del plan de sequía recoge que "con carácter general, no se pueden autorizar actuaciones que comporten un agotamiento del nivel freático a partir de la declaración de entrada en estado de sequía hidrológica" y solo "excepcionalmente, la ACA puede autorizar estas actuaciones si concurren causas urgentes de interés público".
"En cualquier caso, debe estudiarse y, si es viable, se debe realizar el traslado y/o la concentración de la vida acuática afectada a aquel entorno que asegure su máxima supervivencia con el mínimo consumo de agua".
Pendientes de resolución
La ACA ha confirmado a Crónica Global que "el expediente abierto al ayuntamiento pratense a raíz de las inspecciones realizadas en abril continúa su curso, a la espera de que el Departamento de Intervención Administrativa del Medio emita una resolución".
Esto, "con independencia de que desde otras áreas, como la de abastecimiento, se puedan enviar comunicaciones al ayuntamiento, para advertirle de las limitaciones que afectan a los lagos artificiales, una vez declarada la alerta por sequía".
Así, la polémica por el uso del agua en el Prat sigue vigente, a la espera de que se dicte una resolución que determine si existe, o no, una vulneración del Decreto Ley 1/2023, de 28 de febrero, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes para hacer frente a la situación de sequía excepcional.