Una bomba de la Guerra Civil obligó a paralizar la jornada de rafting de este sábado por la mañana en el Noguera Pallaresa (Lleida). Unos excursionistas encontraron el artefacto explosivo en el río y alertaron a los Mossos d'Esquadra, que enviaron a la zona miembros de la unidad de explosivos Tedax para retirarlo.
La empresa de deportes de aventura encargada de organizar los descensos de rafting tuvieron que detener las bajadas en barcas por precaución, aunque pudieron retomar la actividad una hora y media después.
Escenario de combates durante la Guerra Civil
La policía catalana hizo publicas diversas imágenes del artefacto en las redes sociales e instó a quien aviste este tipo de objetos a "no tocarlos" y dar aviso inmediato a las autoridades.
El Pallars Sobirà (Lleida) fue escenario de combates durante la Guerra Civil en el año 1938. Aún así, resulta imposible saber si la bomba llevaba allí desde entonces o vino arrastrada por las aguas a lo largo de los años.
Encuentran una Granada en el mismo río
No es la primera vez que se encuentra un artefacto de estas características en este río. Sin ir más lejos, el miércoles un bañista encontró una granada de la Guerra Civil en el río Noguera Pallaresa a su paso por Alós d'Isil.
Según informaron los Mossos d'Esquadra, estaba sumergida a una profundidad de 1,60 metros y todavía llevaba puesta la anilla de seguridad.