Cataluña sufre la primera ola de calor del verano. Pese a la canícula, la comunidad autónoma todavía no había registrado este fenómeno, que se caracteriza por temperaturas extremas durante, al menos, tres días consecutivos.
Ahora, el Servei Meteorològic de Catalunya alerta de que a partir de este sábado el mercurio comenzará a subir y lo seguirá haciendo durante las próximas jornadas, hasta registrar los valores máximos, con más de 40ºC en algunos puntos del territorio, entre el lunes y el miércoles. En el ámbito nacional esta será ya la cuarta ola de calor.
Cielo encapotado en la costa
Este sábado el cielo en Cataluña está sereno, con el paso de algunas nubes altas. En el litoral y prelitoral habrá nubes bajas que dejarán localmente el cielo muy encapotado hasta media mañana.
Por la mañana tampoco se descartan chubascos aislados y débiles en el litoral sur y en el extremo noroeste de Cataluña. Durante la tarde podría llover en el Pirineo y puntos del Prepirineo oriental.
Los pantanos, bajo mínimos
La temperatura mínima será ligeramente más alta que la de la jornada anterior en el noroeste, mientras que en el resto de la comunidad será similar a la de ayer. La máxima se mantiene en los mismos valores que el viernes, a excepción del tercio oeste y del valle del Ebro, donde subirá ligeramente.
El intenso calor deja los pantanos de Cataluña bajo mínimos, con las cuencas internas al 25% de su capacidad, el récord negativo de reservas de los últimos años. También se mantiene el riesgo extremo de incendio en las comarcas de Tarragona y en Ponent.