Nuevo brote de viruela del mono en la capital catalana. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha declarado este jueves un nuevo brote de la enfermedad tras confirmar un total de seis casos, todos en hombres que tienen sexo con hombres.
Según ha podido saber El Periódico, el organismo ha enviado un comunicado a los centros y entidades que realizan actividades asistenciales para solicitarles que notifiquen cualquier sospecha de contagio.
Irá en aumento
Desde Salud Pública aseguran al medio citado que barajan la posibilidad de que esté habiendo una "transmisión comunitaria" y un posible "infradiagnóstico". Aunque descartan que el brote sea como el del año pasado, si prevén que vaya en aumento y hacen un llamamiento al colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres para que vuelvan a vacunarse contra la viruela del mono.
Fue en agosto de 2022 cuando se detectaron los primeros casos de la infección: se llegaron a contabilizar un total de 2.321 contagios. En cualquier caso, los expertos no esperan un brote de gran magnitud ya que la gente está vacunada y porque el sistema está más preparado.
Más de 1.000 nuevos casos en todo el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 1.020 nuevos casos de la viruela del mono y tres muertes en el último mes. Los casos notificados han aumentado en las regiones del Pacífico Occidental, Europa y América.
Sin ir más lejos, las autoridades sanitarias de Portugal detectaron un nuevo brote del virus a finales de julio, con 37 casos confirmados en el último mes. La OMS declaró el fin de la emergencia de salud pública internacional por la viruela del mono el pasado mes de mayo.
No es una ETS
De acuerdo con la organización, la viruela del mono se transmite por contacto estrecho con la sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas. Aún así, se trata de un virus de “transmisión limitada”.
Aunque la mayoría de casos se han producido por contacto durante relaciones sexuales, los expertos recuerdan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ya que no es necesario este tipo de contacto para contraer el virus.