Vista aérea de L'Estartit y su playa

Vista aérea de L'Estartit y su playa

Vida

Sabotean las telecomunicaciones en l'Estartit y dejan sin conexión a miles de vecinos

El ataque deja sin telefonía móvil, radio y televisión a habitantes de la localidad, de otros pueblos de los alrededores y a turistas y visitantes

16 agosto, 2023 21:19

El sabotaje a cuatro antenas de telecomunicaciones en L’Estartit Torroella de Montgrí, dos municipios de la Costa Brava, ha dejado sin telefonía móvil, radio y televisión a decenas de miles de vecinos de la localidad, de otros pueblos de los alrededores y a turistas y visitantes.

Los hechos se remontan al pasado domingo. Unos desconocidos cortaron con una sierra radial el cableado de las dos torres de Rocamaura sobre l’Estartit y dejaron sin servicio a todos los operadores instalados en este centro emisor. Después bajaron hasta el núcleo de l’Estartit y seccionaron el cableado de la antena situada frente al cuartel de la Guardia Civil y el de la antena de la entrada del núcleo urbano de Torroella.

Un ataque intencionado

El alcalde del municipio, Jordi Colomí, acompañado de técnicos municipales y Policía Local, fue a comprobar la situación y ha certificado que "el ataque fue intencionado y premeditado", por lo que en ningún caso se trataría de un accidente fortuito.

Dada la magnitud de la incidencia, con afectaciones a todas las compañías de telefonía, el alcalde activó al comité municipal de crisis para evaluar la situación y realizar un seguimiento desde el primer momento, junto con las compañías afectadas, los Mossos y la Generalitat.

Investigación en marcha

El alcalde se ha puesto en contacto con el Govern de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra y las compañías afectadas para investigar lo ocurrido y proceder a la reparación de la avería lo antes posible, y han avanzado que "en unos días se volverá a la normalidad" pero la reparación total tardará meses.

Los Mossos están investigando estas acciones de sabotaje de las que se desconoce el móvil, qué intención tenía puesto que no se ha producido robo de material, y su relación con el sabotaje de la Garrotxa, donde también dejaron a miles de personas sin móviles, televisión ni radio.