Vista panorámica de Blanes

Vista panorámica de Blanes Manuel Pino (CC-BY-SA-3.0)

Vida

Blanes se inventa una patrulla ciudadana para compensar la falta de socorristas

El ayuntamiento echa la culpa a la rigidez de la Generalitat y anuncia que lanzará su propia academia de socorrismo

13 agosto, 2023 16:02

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Blanes ha hecho de la necesidad virtud para compensar la falta de socorristas en las playas de la localidad.

Según informa Diari de Girona, el consistorio de la Costa Brava, gobernado por un cuatripartito formado por PSC, Junts y dos candidaturas locales, ha desplegado un equipo de "agentes ciudadanos" para vigilar distintas zonas del municipio, también las playas.

Una patrulla ciudadana

Se trata de 12 efectivos que advierten a los cuerpos de emergencias, como Protección Civil y la policía local, en caso de detectar una situación de riesgo.

Por ejemplo, si ven una persona con problemas en el agua alertan a los socorristas que están más cerca.

Cambio formativo

Pese a que este verano el Ayuntamiento de Blanes tenía previsto contar con 25 socorristas, tan solo ha contratado a 13. El problema estriba en que la Generalitat obliga desde este año a los profesionales a tener el grado medio de salvamento y socorrismo, además de las prácticas hechas, para optar al puesto de trabajo.

Hasta ahora, los tres kilómetros de playa del municipio habían sido vigiladas por trabajadores que tenían un título expedido por Cruz Roja u otras entidades. Pero este titulín ya no vale.

Academia local

El jefe de Protección Civil de Blanes, Josep Lluís Puy, lamenta que sea tan complicado y no entiden cómo alguien que ha vigilado las playas de Blanes durante muchos años ya no puede hacerlo.

Según relata el rotativo, el consistorio lanzará su propia academia para formar a estos trabajadores tan requeridos durante la temporada de baño.