Primeras complicaciones en las carreteras catalanas. Un incendio en la AP-7 a la altura de Montmeló (Barcelona) ha vuelto a sembrar el caos en plena operación salida para las vacaciones de verano y para el puente de cuatro días. Los bomberos de la Generalitat han recibido el aviso a las 11.45 horas por un fuego de vegetación en el margen de la vía y que ha provocado el corte de un carril en sentido sur.
Como consecuencia, la autopista ha sufrido cerca de cinco kilómetros de retenciones a la altura de esa localidad y en ambos sentidos.
Dos focos estabilizados
Según ha explicado el cuerpo de emergencias en las redes, el fuego ha llegado a activar diez dotaciones, incluidas dos aéreas que ya se han retirado, y durante la mañana mantienen siete terrestres.
El incendio se ha producido cerca del cementerio que hay entre Montmeló y Parets del Vallès (Barcelona) y tiene tres focos, dos de ellos ya estabilizados.
Un dispositivo especial
Así, ya comienzan a notarse las complicaciones para la operación salida. De hecho, el Servei Català de Trànsit (SCT) prevé que entre esta tarde y la mañana del sábado salgan del área metropolitana de Barcelona 350.000 vehículos con motivo del puente de cuatro días, para el que la Generalitat ha diseñado un dispositivo especial. En este sentido, los Mossos d'Esquadra desplegarán 1.281 agentes en las carreteras catalanas y llevarán a cabo 1.091 controles de tráfico para velar por la seguridad.
Desde las 15.00 horas de este viernes y hasta las 23.59 del martes habrá, en concreto, 315 controles de alcoholemia y drogas, 207 controles relacionados con las distracciones, 167 controles de seguridad pasiva, 159 sobre exceso de velocidad, 156 vinculados a la seguridad de las motocicletas y 87 de transportes.
Circulación y regulación del tráfico
En cuanto a medidas concretas de circulación y regulación del tráfico para minimizar las afectaciones viarias de salida, tanto en la tarde de este viernes como el sábado por la mañana en la GI-662, en el tramo de Castell-Platja d'Aro, se invertirá la prioridad de paso en la rotonda.
Además, en la salida 31 de la AP-7, en sentido sur, se invertirá también la prioridad en la rotonda con la N-340, a la altura de El Vendrell, mientras que en la AP-2, en la rotonda con las carreteras C-14/N-240, en Montblanc, habrá una división de dos carriles para priorizar el paso desde la autopista.
Límite de velocidad
Asimismo, desde Tráfico recuerdan que se limita a 100 km/h la velocidad en el tramo comprendido entre Martorell y Gelida en sentido Tarragona, y que los camiones de más de 7,5 toneladas tendrán prohibido hacer adelantamientos en dirección sur.