Las temperaturas tocan techo este jueves en Cataluña: 22 comarcas están en alerta
En el litoral el calor será más moderado, con valores parecidos a los del miércoles, aunque se notarán más la humedad y el bochorno
10 agosto, 2023 07:27Noticias relacionadas
Los termómetros tocan techo este jueves en Cataluña. El calor disparará las temperaturas por encima de los 40 grados en la mayoría de comarcas y los 43 en Flix y en Móra d'Ebre. De hecho, Protecció Civil ha activado el aviso por calor en 22 comarcas, tres de ellas pintadas en rojo: la Terra Alta, Ribera de l'Ebre y Priorat.
En el litoral el calor será más moderado, con valores parecidos a los del miércoles. Sin embargo, se notarán más la humedad y el bochorno.
Calor soportable en la costa
La mañana será tranquila, con alguna nube baja en la Costa Brava que irá desapareciendo para dar paso al sol, que predominará el resto del día. A excepción del Ter y el Freser, donde hay posibilidad de que caiga alguna lluvia puntual y débil.
Los termómetros se dispararán en el centro y sur de las comarcas de Lleida y en el interior de las de Tarragona. Pero será especialmente intensa en Ponent, en el interior de las Terres de l'Ebre y en zonas cercanas, como el Priorat. En estos lugares se podrían superar los 43 grados y, por ello, la Generalitat ha activado la alerta naranja por calor.
Alerta #PROCICAT per calor molt intensa les hores centrals de dijous a Ponent
— Protecció civil (@emergenciescat) August 9, 2023
🌡 Les temperatures seran especialment extremes a les comarques de la Terra Alta, Ribera de l’Ebre i Priorat
⚠Evitar estar a l’exterior les hores centrals del dia
Més info: https://t.co/UCWqG82xW0 pic.twitter.com/mcdxqMOw19
En la costa, el calor será más soportable. Las máximas irán de los 32 a los 37 grados en el prelitoral y en el interior, y en los 30 grados en el litoral.
Piscinas abiertas hasta más tarde
Ante este aviso por calor, Protección Civil ha pedido a los ayuntamientos que habiliten refugios climáticos que pueden ser interiores o exteriores, siempre y cuando proporcionen confort térmico a la población.
Una de las medidas que se ha tomado en Lleida, por ejemplo, es la ampliación del horario de las piscinas municipales, que pasarán a cerrar a las nueve de la noche.