Ha muerto a los 66 años el lotero Xavier Gabriel, empresario emprendedor que fundó la exitosa administración de lotería La Bruixa d'Or, puso a Sort (Lleida) en el mapa y, además, introdujo el rafting en el Pallars Sobirà para dinamizar la economía local. Sin embargo, hay quienes celebran su pérdida: los ultras independentistas, escondidos en su mayoría bajo pseudónimos en las redes sociales, recuerdan que Gabriel fue muy crítico con el procés y que, incluso, se llevó las sedes fiscal y social de Cataluña tras el 1-O del 2017.
Gabriel, que trató de mantenerse al margen de la política hasta que no tuvo más remedio que posicionarse en contra de la independencia de Cataluña, explicó en una entrevista con Crónica Global, tras llevarse las sedes de sus empresas a Madrid y Navarra, que volvería cuando dejasen de amenazarle y de apuntarle con el dedo. "Pero si en mi tierra me tengo que sentir acusado, mis negocios estarán fuera de mi tierra. Con todo mi dolor, con toda mi pena, pero con toda la certeza", expresó.
"Abrimos el cava"
Meses después de aquel movimiento empresarial, dio un paso más en su oposición al independentismo y, en febrero del 2018, se convirtió en el ministro ficticio de Hacienda de Tabarnia, aquel supuesto territorio que se independizaría de Cataluña para seguir en España en caso de que la comunidad autónoma se separase del país. Y hay quienes no se lo perdonan. "Tabarnia está de luto", dice un tuitero a modo de burla.
"¿El fascista? Hasta nunca", dice un tal Josep, aunque hay otros que aprovechan la profesión de Gabriel para escribir que "ha sido mala suerte". En esta línea, hay quien afirma que "ha comprado malos números, que mire a ver si en la pedrea puede recuperar algo" o que "por fin le ha tocado el gordo". Asimismo, hay mensajes más subidos de tono en Twitter, como los que lo acusan de "anticatalán" y "catalanófobo". "Abrimos el cava", concluye un usuario.