El truco viral por si te pica el pez araña, la amenaza oculta en las playas catalanas
El animal se oculta bajo la arena por lo que no resulta fácil detectar su presencia y, en el caso de que se sufra una picadura es fundamental actuar de forma rápida
5 agosto, 2023 18:04Noticias relacionadas
El pez araña es una de las especies con la que los bañistas suelen tropezar a la hora de disfrutar de las playas. Para el caso de que alguno tenga la mala suerte de sufrir una picadura, el 'influencer' Miguel Assal ha publicado recientemente en redes sociales un vídeo en el que explica la forma de actuar para paliar el dolor.
La especie suele ocultarse bajo la arena y es frecuente encontrarlo en la orilla, con lo que figura, junto a las medusas, entre los peligros que afrontan aquellos amantes de pasear por esta parte de la costa.
Actuar rápidamente
La picadura se percibe de inmediato, con un dolor intenso va hacia arriba con el paso del tiempo. Assal explica que hay que actuar con rapidez e ir en busca de un puesto de socorro o, en su defecto, un chiringuito playero, dado que la víctima de la picadura necesitará agua caliente para introducir la zona afectada por la picadura, que suele ser el pie.
El agua debe estar a la máxima temperatura posible sin que llegue a quemar y el paciente debe aguantar aproximadamente media hora con el pie sumergido en ella. El motivo reside en que el agua caliente reduce al mínimo las toxinas con lo que, una vez transcurrido ese tiempo, bastará con retirar con cuidado algunos restos que hayan podido quedar de las púas con una tarjeta.
Sin frotar ni apretar
En ningún caso se debe frotar la zona afectada, aunque la sensación sea de picor, ni presionar para tratar de sacar las púas.
No obstante, de persistir el dolor tras aplicar este remedio, la víctima del particular encontronazo con el pez araña debe acudir a un centro médico.
Caso mortal
Assal asegura que la picadura de una especie de este tipo no suele ser grave aunque en su explicación menciona el caso de un buceador que murió hace unos días por esta causa.
Al contrario de lo que suele ser habitual, este bañista sufrió la picadura del animal en una zona mucho más delicada como el cuello. En ese caso, si resulta urgente ir en busca de ayuda a un centro médico.