La situación se complica por momentos en las zonas afectadas por el gran incendio declarado en la tarde del viernes en el Alt Empordà, en torno a las localidades de Portbou y Colera, en la provincia de Girona. A primera hora de la mañana de este sábado, ambas poblaciones han sido confinadas.
La decisión ha sido anunciada por la delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, desplazada hasta la zona del fuego, que ya ha afectado a unas 435 hectáreas.
75 dotaciones de Bomberos
Actualmente, un total de 75 dotaciones de Bombers de la Generalitat trabajan en la extinción de un incendio, trabajos que se complican tanto por el fuerte viento de tramontana que sopla en la zona (y cuya velocidad se ha aproximado por momentos a los 100 kilómetros por hora), como por lo escarpado de la misma.
Además de los municipios mencionados, también se han confinado la urbanización La Rovellada y la zona de camping Sant Miquel, próxima a Colera, así como zonas de la vecina Llançà.
Sin agua ni luz
Gael Rodríguez, alcalde de Portbou, ha confirmado además que la población se encuentra en la actualidad sin suministros de agua y electricidad y, en algunas zonas, tampoco es posible el acceso a internet.
Por el momento, el fuego no ha afectado a personas pero sí a varios huertos y a una casa, cercana a la zona en la que se originó.
Cortes de carreteras
El incendio se declaró sobre las 16.30 de este viernes y provocó cortes en la carretera N-260. Las fuertes rachas de viento complican las tareas de los medios aéreos.
El origen de las llamas se encuentra cerca del coll del Suro, y se trata de un fuego descendente empujado por la tramontana y los contravientos que tiene capacidad para prender fuegos secundarios, según informan desde Bombers. Los trabajos se concentran en el flanco derecho.
Confinados e incomunicados
Los bomberos esperan que el fuego avance hacia las pistas forestales. Además, una gran zona de pastos de bovino ubicados al norte del municipio de Colera frenan el recorrido de las llamas. En todo caso, los medios aéreos buscan también su oportunidad para ayudar desde el aire, cuando las condiciones lo permitan.
El cuerpo de Mossos d'Esquadra informó del desalojo de nueve personas de distintas masías cercanas a Portbou.
Mientras, Protecció Civil de la Generalitat mantiene en alerta el plan Infocat y está haciendo un seguimiento del incendio de Portbou con todos los operativos y en contacto también con los ayuntamientos afectados.