Una katana

Una katana PIXABAY

Vida

Interior indemnizará con más de 200.000 euros al mosso que perdió varios dedos en un ataque con katana

El Govern asume el pago ante la insolvencia del agresor, un hombre con problemas psiquiátricos

4 agosto, 2023 18:52

Noticias relacionadas

El Departamento de Interior asumirá la indemnización a un agente de Mossos d'Esquadra que perdió varios dedos en un ataque con katana en Moià (Barcelona) en 2020. El Govern se hará cargo de resarcir los daños ante la insolvencia del agresor, un hombre con problemas psiquiátricos que fue condenado a nueve años de cárcel por estos hechos. Aquel día, hirió a otros tres agentes.

En una resolución, la secretaria general del Departamento de Interior acuerda abonar al agente los 212.352 euros en concepto de indemnización, que es la cantidad que le reconoció la Audiencia de Barcelona.

Incapacidad permanente total

El agente, representado por los servicios jurídicos del sindicato policial USPAC, pidió que la Generalitat asumiera el pago amparándose en una sentencia del Tribunal Supremo de 2020 que estableció que los policías heridos en cualquier clase de acto de servicio deberán ser resarcidos por la Administración si el autor se declara insolvente.

Por su parte, USPAC ha celebrado que, además de la indemnización, el agente herido también recibirá la indemnización del seguro por la incapacidad permanente total y la medalla pensionada.

Esquizofrenia

Los hechos sucedieron en julio de 2020, en plena pandemia, cuando efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acudieron a casa de A. E. en Moià para ingresarlo en un centro de salud mental, dado su deterioro por la esquizofrenia que sufría, acompañados de agentes de los Mossos d'Esquadra.

El acusado aceptó ir con ellos y pidió entrar a la habitación para cambiarse de ropa, momento que aprovechó para sacar una katana de debajo de la cama y empezar a hacer movimientos bruscos que provocaron la amputación de varios dedos a un agente y lesiones graves en los brazos a otros tres.

Ingresado en un centro psiquiátrico

La Audiencia de Barcelona condenó al agresor a nueve años de cárcel (aunque estableció su ingreso en un centro psiquiátrico) por cuatro delitos de tentativa de homicidio y le condenó a abonar a los cuatro agentes como indemnización unos 530.000 euros. Pero no pagó.

En un escrito dirigido a la Generalitat, el mosso ahora indemnizado detallaba que hasta el momento no había recibido ningún importe a través de la vía judicial por parte del condenado y remarcaba que la sentencia de la Audiencia ya era firme. La secretaria general de Interior ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Supremo y ha concluido que en este caso "se cumplen" los requisitos para que el solicitante sea resarcido por la Generalitat ante la insolvencia del agresor.