La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado por primera vez la situación de emergencia por sequía en 22 municipios de la comarca del Alt Empordà, en Girona. Son las localidades que dependen del acuífero de Fluvià-Muga y que menos se han beneficiado de las lluvias que han regado el territorio a lo largo de junio y en el arranque de julio. De hecho, coinciden con las zonas donde se alcanzaron récords de temperatura en la última oleada de calor, cuando los termómetros de Figueres llegaron a los 45,3 grados.
Los vecinos de la capital de la comarca no sufrirán restricciones en el consumo de agua, pero sí que deberán hacer un consumo más consciente los que viven en localidades más pequeñas de alrededor. Han entrado en esta situación las localidades de Agullana, Armentera, Capmany, Espolla, Garriguella, La Jonquera, Masarac, Mollet de Peralada, Palau-saverdera, Pau, Pedret i Marzà, Peralada, Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià, Sant Mori, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Vilabertran, Viladamat, Vilajuïga y Vilamacolum.
Restricciones en La Jonquera, polo comercial
Más allá de que localidades como Sant Pere Pescador incrementan la población en época estival y que en Vilajuïga se encuentra la sede de una de las empresas de aguas con mayor reconocimiento en Cataluña --Aigües de Vilajuïga, que rescató la familia Grífols del cierre--, las restricciones han alarmado en el último municipio catalán antes de Francia, La Jonquera.
Se teme por si las restricciones tendrán impacto en el comercio, el más dinámico de la zona y que durante el verano vive su época dorada por la atracción del público francés que cruza la frontera atraído por los precios de los múltiples centros comerciales. Destaca uno de ellos, el outlet explotado por el directivo del Barça Antonio Escudero y que a lo largo de agosto está lleno hasta la bandera.
Qué implica la situación de emergencia por sequía
Con la entrada en una situación de emergencia, el Govern permite que cada ciudadano consuma un máximo de 200 litros de agua por día de media en el municipio. No se les limitará el agua de grifo que les llega, pero se pide sensibilidad con la situación.
Con los datos de consumo actual con los que cuenta el ACA, el 41% de los municipios afectados “cumple con las dotaciones que fija el Plan de sequía”, tal y como indica la agencia pública en un comunicado. Otro 50% debe mejorar y el 9% restante no aporta las cifras de consumo necesarias para valorar sus actuaciones.
Prohibido regar jardines y limpiar los coches
También queda suprimido el riego agrícola con una excepción, la “supervivencia de los conreos leñosos”. Tanto los “usuarios industriales” como los “usos recreativos” están obligados a reducir en un 25% el consumo de agua que realizan de forma habitual, el mismo porcentaje que se aplicará en los “usos asimilables a los urbanos y la supresión total del riego”.
Está prohibido regar los jardines públicos y privados y tampoco se podrán llenar “ni de forma parcial ni total” las fuentes ornamentales, los lagos artificiales y las piscinas de agua dulce. Los que limpien los vehículos en sus casas también se exponen a multas, ya que se considera que no es agua de consumo esencial que se debe evitar consumir. Los que necesiten adecuar sus coches sí podrán ir a “establecimientos específicos”.
Además, la Generalitat ha dado competencias a las administraciones locales para que endurezcan las limitaciones de consumo de agua en instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas, y en espacios lúdicos. Las corporaciones locales deberán actualizar sus planes de emergencias propios para activarlas.
Limitaciones en Tarragona
Los 22 municipios de Girona no son los únicos que desde este miércoles están en situación de emergencia. Dos que se abastecen del pantano de Riudecanyes, Riudecanyes y Duesaigües, también se les aplicará las mismas limitaciones. De este modo, en toda Cataluña habrá 26.000 habitantes que tendrán el consumo de agua limitado por la sequía.
El director de la ACA, Samuel Reyes, ha explicado en una comparecencia ante los medios que en ambas zonas la disponibilidad de agua potable es “mínima” y pide una consciencia extra a los vecinos para evitar que la situación vaya a más.
Alerta por las reservas del embalse de Siurana
Las nuevas restricciones se han pactado en una reunión telemática de la Comisión Interdepartamental de la Sequía que ha sido encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. También se ha avanzado que los municipios que dependen del embalse de Siurana, en la comarca del Priorat (Tarragona) también están en el punto de mira y se pide a sus habitantes que consuman el mínimo de agua posible.
La ACA no tiene potestad para decretar restricciones porque Siurana forma parte de la cuenca del Ebro. Limitar el consumo es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Noticias relacionadas
- La Generalitat restringe el acceso a los parques del Garraf, Olèrdola y Foix
- Dardo del sector bovino a Aragonès por la falta de ayudas por la sequía: "Ni para paja"
- Codorníu pagará un 40% más a sus viticultores para paliar los efectos de la sequía
- Un acto vandálico obliga a vaciar la piscina de un pueblo de Lleida en plena sequía