Foto de archivo de un laboratorio

Foto de archivo de un laboratorio Pixabay

Vida

Un fármaco consigue detener un tumor de las glándulas salivales, resistente a la quimioterapia

El compuesto frena la actividad de la proteína PRMT5, muy vinculada a la proliferación de células cancerosas

26 julio, 2023 14:08

Noticias relacionadas

Un ensayo clínico liderado por el equipo de CaixaResearch del Vall d'Hebron junto a investigadores del Grupo de Cabeza y Cuello de la Unidad de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) prueba la eficacia de un fármaco epigenético, que es capaz de inhibir la proteína PRMT5, muy vinculada a los procesos de proliferación de células cancerosas.

El compuesto ha mostrado que es capaz de actuar contra varios tipos de tumores sólidos, especialmente en cánceres de glándula salival, sin otras opciones terapéuticas. 

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona

El Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona EP

Los resultados preliminares de este ensayo se han publicado en la revista Clinical Cancer Research. Según los científicos encargados de la investigación, se ha probado la seguridad del fármaco epigenético en pacientes con tumores sólidos que habían recibido tratamiento previo, o no eran candidatos a las opciones de tratamiento estándar, ha informado este miércoles el Vhio en un comunicado.

Un inhibidor muy potente

El fármaco JNJ-64619178, desarrollado por la farmacéutica Janssen Research & Development, es un inhibidor muy potente y selectivo de la proteína PRMT5, involucrada en la unión de marcas epigenéticas a la secuencia de ADN.

La investigadora de la UITM-CaixaResearch del VHIO, María Vieito, ha explicado que la proteína  PRMT5 "desempeña un papel regulador en la progresión de los cánceres humanos, ya que activa como un interruptor la expresión de genes asociados a la proliferación, invasión y migración de las células cancerosas y su sobreexpresión es un indicador de mal pronóstico en muchos tipos de cáncer humano".

Eficaz en varios tipos de tumores

Braña ha remarcado que estudios recientes han demostrado que la inhibición de PRMT5 tiene efectos antitumorales en modelos preclínicos de diversos tipos de tumores, por lo que es un "objetivo clínico atractivo para el tratamiento de tumores malignos".

En el estudio participaron 90 pacientes con diversos tipos de tumores avanzados, que habían recibido una media de tres líneas de terapia sistémica, siendo los más frecuentes el carcinoma adenoide quístico, cáncer de páncreas, de próstata y melanoma uveal, y que recibieron el fármaco.

Un tumor poco frecuente

El fármaco demostró actividad antitumoral preliminar especialmente con carcinoma adenoide quístico, un tumor de las glándulas salivales poco frecuente resistente a la quimioterapia. 

Por otra parte, los investigadores han resaltado el caso de un paciente con un cáncer de páncreas que no había respondido a tratamientos anteriores y que, desde el inicio del ensayo hace cuatro años, mantiene la enfermedad bajo control.