El consumo de óxido nitroso, más conocido como gas de la risa, se ha popularizado entre los más jóvenes en la capital catalana. La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) se ha incautado en el Frente Marítimo de 35 botes y de un gran número de globos, en los que se comercializa esta sustancia, denunciada por la patronal de ocio nocturno, Fecalon.
El psicólogo Claudio Vidal, presidente nacional de Energy Control, recuerda que se trata de una sustancia legal utilizada para usos legítimos. En hostelería, por ejemplo, se emplea en las cargas de los sifones para montar nata. También en el campo de la medicina como anestésico para intervenciones quirúrgicas menores o incluso para calmar el dolor durante la labor de parto. Estos usos han convertido al óxido nitroso en una sustancia al alcance de todos.
¿Por qué se consume en globos?
Al tratarse de una sustancia inhalante y volátil, su efecto, explica Vidal, es muy rápido, pero también muy breve. “La sensación es de colocarse rápidamente y el efecto que la caracteriza es el de la hilaridad, la risa”.
Aunque los riesgos de consumir esta sustancia son bajos, en comparación a otras drogas, no está exenta de peligros. El principal está relacionado con la forma de consumo. “Se toma en globos porque no se puede ingerir directamente del cartucho, dado que el gas sale a temperaturas muy bajas y provoca quemaduras en contacto con la piel”. Este es el motivo, precisamente, por el que se comercializa en globos dado que permite que suba la temperatura del gas a temperatura ambiente.
Puede provocar asfixia
El principal riesgo que presenta esta sustancia, alerta Vidal, también relacionado con la forma de consumo, es que en caso de retenerlo en los pulmones puede producir asfixia.
Aunque la mayor parte de jóvenes lo consumen de forma esporádica y moderada, desde Energy Control advierten de que su consumo intensivo y sostenido en el tiempo se relaciona con un déficit de vitamina B12, que conduce al alteraciones de tipo neurológico.
“Su consumo debe ser ocasional, moderado, y sin que se combine con otras sustancias. Tampoco se debe retener en los pulmones ni inhalarlo directamente del cartucho. Y evitar que haya una fuente de calor cerca porque es altamente inflamable”.
Fecalon la denuncia
La presencia de este componente en el ocio nocturno catalán la ha denunciado Fecalon, la patronal de la noche regional.
La organización empresarial ha emplazado a las autoridades a ser contundentes con los aerosoles, atacando si es preciso las redes que importan los tubos de gas a España.