El Santuario de Pinós se reivindica como el restaurante más antiguo de Cataluña. Con más de cinco siglos a cuestas, lleva en activo desde el siglo XVI
Lo que empezó como una hospedería para alojar a personas de paso y peregrinos hoy funciona únicamente como un establecimiento de restauración. Las antiguas habitaciones se han convertido en pequeños comedores.
Abierto desde 1524
En Segre, la propietaria del restaurante, Mónica Segués, ha asegurado que según la historia documentada el local lleva sirviendo comida desde 1524.
Esto "lo hace muy especial", en palabras de Segués, "puesto que también coincide con el hecho de estar ubicado en el centro de Cataluña, según la losa de piedra en la que hay grabada una Rosa dels Vents al lado del santuario".
Negocio familiar
En una parte de la entrada hay una inscripción que avalaría que en el santuario se ofrecía comida desde hace 500 años. El texto dice: "Veritat és que Ostal sense diners no donen res".
Segués dirige desde hace 20 años este restaurante, que ha ido pasando de familia en familia desde que en 1957 fue adquirido por Joan Torra de Ardèvol. Hoy su propietario es su hijo, Miquel Torra.