La Guardia Civil ha detenido en Cambrils (Tarragona) a una mujer como presunta autora de 28 estafas digitales. Le atribuyen también los delitos de apropiación indebida, usurpación del estado civil y pertenencia a organización criminal.
En el marco de la operación Falseta, además de la presunta responsable de este entramado criminal, el instituto armado ha investigado o detenido a otras 11 personas más. La investigación se inició en mayo tras una denuncia interpuesta por el Departamento de Seguridad del Grupo Volkswagen, que señalaba haber detectado una operativa relacionada con varios vehículos de la compañía en la que, tras adquirirse los coches, las cuotas quedaban sin abonar.
Se quedaba con el dinero de los coches
A través de una página web la ahora detenida anunciaba una supuesta empresa de reunificación de préstamos para captar a clientes con necesidad urgente de liquidez. Cuando estas personas accedían a contratar sus servicios, les indicaba el procedimiento para obtener cuantiosas cantidades de dinero de forma eficaz y rápida mediante la compra de un vehículo mediante el procedimiento de financiación.
Una vez se iniciaban los trámites para la compra del coche, aportando documentación de los clientes, ella se encargaba de vender el coche de inmediato en Alemania, Bélgica o Francia a compradores que desconocían esta trama. Una vez efectuada la venta aseguraba a las víctimas que les transferiría el dinero de la venta, del que se quedaría una comisión. Sin embargo, esta transferencia nunca se producía, de forma que los afectados se quedaban sin el coche y sin el dinero procedente de la venta del mismo.
39 órdenes de detención
Este año se han multiplicado los requerimientos emitidos por varias Autoridades Judiciales contra esta mujer, que acumulaba cuatro de ingreso y prisión y 39 de detención. Por eso, la detenida tomaba precauciones para no ser localizada por las autoridades policiales, de forma que no salía apenas a la calle y cambiaba con mucha frecuencia de domicilio.
Aunque la investigada residió de forma itinerante en varios domicilios de la provincia de Tarragona y Barcelona, junto a su marido y a su hijo, los investigadores del instituto armado localizaron su última residencia, donde efectuaron una entrada y registro. En el momento de la detención la Guardia Civil localizó uno de los vehículos en su poder, además de documentación relacionada con los ilícitos.
12 investigados o detenidos
Además, el instituto armado ha confirmado en un comunicado emitido este jueves que el marido de la detenida también está siendo investigado por su presunta participación en estos hechos. Con él son ya 12 las personas detenidas o investigadas por los vínculos con esta trama y que, bajo las órdenes de la líder, realizaban funciones perfectamente diferenciadas para perpetrar las estafas.