Récord histórico de calor en Cataluña: este pantano de Girona alcanza los 45 grados
Permanecen activadas las alertas por calor intenso en las comarcas centrales y del norte de Cataluña, donde se espera que los termómetros oscilen entre los 40ºC y los 43ºC
18 julio, 2023 17:16Noticias relacionadas
- La ola de calor alcanza su pico con temperaturas récord: el tiempo este martes en Cataluña
- El pueblo de Cataluña abrasado por el calor
- Así es la medida excepcional que ha activado Girona para combatir la tremenda ola de calor
- ¿Hasta cuándo durará la ola de calor en Cataluña? Esta es su posible fecha final
El calor extremo se extiende por toda Cataluña. Las comarcas del norte de Girona y el Plano de Lleida han sido las más afectadas, con termómetros que han alcanzado los 45 grados.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha señalado que durante la tarde de este martes, Darnius i Navata, dos localidades de la comarca del Alt Empordà, han registrado unas máximas de 45,1ºC. Los termómetros han alcanzado la temperatura más alta desde que se tienen registros en Cataluña. Además, en los municipios de los alrededores como La Jonquera el mercurio se ha situado por encima de los 43 grados.
Alerta por calor intenso
El calor extremo propicia que se mantengan activadas las alertas en las comarcas centrales y del norte de Cataluña. La predicción indica que habrá algunas nubes altas y medianas que irán de sur a norte y que afectarán el litoral y el prelitoral y que llegarán al interior por la tarde, pero eso no frenará los mercurios.
Hasta ahora, el punto más alto en los termómetros se había registrado en Alcarràs, con 43,8ºC, unos valores que han sido superados con distancia por Anglès (44,8), Artès (44,4), Banyoles (44,2) y Castellnou de Seana (44). Las comarcas del Segrià, la Noguera, el Pla d’Urgell y les Garrigues registrarán temperaturas próximas a los 43 °C.
Noches calurosas
En cuanto a las temperaturas nocturnas, el Meteocat espera que permanezcan por encima de los 25ºC en las zonas de la costa y el prelitoral.
Se vivirá una nueva noche tropical. Ninguna de las comarcas catalanas tendrá temperaturas menores a los 20 grados.