Cataluña podría superar el récord de temperatura más elevada en lo que llevamos mañana. Tres de las cuatro provincias de la región entrarán el lunes en alerta amarilla por calor intenso, una situación que durará hasta el miércoles y solo remitirá en el tramo final de la semana y el fin de semana electoral.
Aunque la previsión oficial es de máximos de 42 grados en España, según varios modelos meteorológicos algunos puntos de la autonomía podrían alcanzar los 44 grados el lunes, con puntos de la comarca del Alt Empordà registrando hasta 45 grados por el efecto del viento del suroeste. A la espera de que se confirmen la predicciones, la jornada será especialmente asfixiante en el tercio norte de la región, la Cataluña central y la zona de Lleida.
Tres provincias catalanas en alerta; 30 en toda España
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha situado en alerta tres de las cuatro provincias de la región: Barcelona, Lleida y Girona. La Aemet confirma que los termómetros podrían alcanzar los 44 grados en algunos puntos del país.
El ente advierte de que el calor será especialmente intenso en Córdoba y Jaén, que entran en riesgo extremo. Pende sobre estas dos provincias una alerta roja por altas temperaturas. Globalmente, hasta 30 provincias estarán en algún grado de alarma durante esta fase meteorológica "breve, pero intensa".
Meteocat: "Peligro moderado"
A su vez, el Meteocat ha emitido una alerta de peligro por calor que entrará en vigor a las 14:00 horas del lunes y durará hasta las 20:00 horas del martes.
De hecho, el segundo día de la semana se prevé que esta nueva ola de calor llegue a su pico máximo de temperaturas, con un "peligro moderado" de cuatro puntos sobre seis (4/6).
El miércoles, respiro
Según el mismo organismo, las altas temperaturas no comenzarán a dar una tregua hasta el miércoles, cuando los mercurios se ajustarán a la baja.
No obstante, no será hasta el fin de semana cuando la canícula dará un respiro.