Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han tenido que proteger una conferencia contra las leyes trans en Barcelona hoy. Efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), de orden público ligero, se han movilizado para blindar una conferencia de Feministes de Catalunya y CNT contra la "medicalización de la infancia".
Ha ocurrido hoy en la sede de la agrupación sindical en Nou Barris, donde Feministes de Catalunya y CNT llamaban a escuchar los argumentos contra las políticas de transición de género de los menores de edad. Colectivos trans y antisistema, como la CUP, han concentrado a sus fieles para boicotear el evento, y la policía ha tenido que interceder entre las dos partes para evitar males mayores.
"Por qué no quieren ser mujeres"
El coloquio lleva como título Por qué tantas niñas no quieren ser mujeres, y durante el mismo se esperaba presentar el informe De hombres adultos a niñas adolescentes: cambios, tendencias e interrogantes sobre la población atendida por el Servei Trànsit en Catalunya de 2012 a 2021, elaborado Feministes de Catalunya con datos de la Consejería catalana de Salud.
Al acto han sido convocados Silvia Carrasco, presidenta de Feministes de Catalunya; Erika Bastide, coautora del informe; el periodista científico Martín Endara y Sandra Mercado, una activista contra la transición de género.
Vandalismo y amenazas
Antes de empezar la charla, no obstante, el ambiente se ha caldeado. Colectivos protrans y de la izquierda antisistema habían amenazado por las redes sociales s los convocantes. También han pedido la expulsión de la CNT Barcelona del sindicato nacional.
Asimismo, un grafiti tildando de Fascismo a la transfobia ha aparecido en la persiana del local de madrugada. Hoy sábado, la Arro de Mossos se ha desplegado ante la sede sindical, interponiéndose entre los asistentes y un grupo de radicales contrarios.
Librería
La tensión de hoy entre activistas pro y antitrans no es nueva. En mayo de 2022, entidades LGTBI boicotearon la presentación del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, de los autores Marino Pérez y José Errasti también en Barcelona.
En aquella ocasión, tuvo que desplegarse la Brigada Móvil de los Mossos, pues los radicales amagaron con irrumpir en la Casa del Libro de la Rambla de Catalunya, donde se celebraba el coloquio-presentación.