El drama de la crisis migratoria del Mediterráneo llega a las orillas de Tarragona
El alcalde de Roda de Berà apunta a que el cuerpo del menor hallado en la playa Costa Daurada pertenece a un niño que viajaba en una barcaza
14 julio, 2023 12:26Noticias relacionadas
Los vecinos de Roda de Berà (Tarragona), se despertaron ayer consternados tras conocer que el cuerpo hallado en la orilla de la playa Costa Daurada pertenece a un menor. Según la Guardia Civil, que ha asumido la investigación del caso bajo las órdenes del juzgado de Instrucción 7 del Vendrell, se trata de "un bebé o un niño de muy corta edad".
"Esto es una tragedia", expresaba ayer martes por la mañana el dueño de un bar situado a escasos metros de la playa en la que un operario halló los restos mortales. Jordi González, presidente de la asociación de vecinos de la urbanización Costa Daurada, explicó que el suceso "ha impactado mucho" a los residentes de esta zona, en la que no hay mucho turismo más allá de los familiares y amigos de los propietarios. "La gente está conmocionada, apesadumbrada", relata.
"Venga de donde venga, es un niño"
"A primera hora de la mañana vi a un operario de la brigada municipal que limpiaba la arena con una máquina para recoger los residuos que se acumulan en la playa", recuerda González. "Normalmente hay más gente, pero a esa hora no suelen pasear por la orilla, sino por el puerto", añade.
No fue hasta un rato más tarde cuando los vecinos se enteraron de lo que había sucedido, alarmados por la llegada de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la policía municipal. "Venga de donde venga, no deja de ser un niño. Esto es muy triste", sentencia.
‘Mare mortum’
Ha sido el propio alcalde de la localidad, Pere Virgili, quien ha avanzado que una de las hipótesis que se manejan es que el menor viajara en una de las embarcaciones que han naufragado recientemente en el mar Mediterráneo.
"Es plausible que llegara aquí desde algún naufragio del Mare Mortum", ha manifestado en relación con el elevado número de migrantes que pierden la vida en el mismo mar que baña la localidad tarraconense.
441 muertos en tres meses
Según las cifras de Naciones Unidas, el primer trimestre de 2023 ha sido el más mortífero que se recuerda desde 2017, con 441 muertes confirmadas. Desde 2014, más de 20.000 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa.
El peor naufragio de este año se registró el 14 de junio en el sur de Grecia. Al menos 79 personas perdieron la vida después de que la barcaza en la que viajaba un número indeterminado de inmigrantes, que podría superar los 400, se hundiera cuando trazaba una travesía entre Libia e Italia.
Aylan Kurdi, el niño migrante muerto que sí tiene nombre
El hallazgo de este martes recuerda al de Aylan Kurdi, de tres años, fotografiado cuando yacía muerto en una playa de Turquía. El menor perdió la vida cuando escapaba de la ciudad siria de Kobane, tras el estallido de la guerra civil, junto a su hermano Galip de cinco años, también fallecido. En el naufragio también murió la madre de los menores. El único superviviente a la tragedia que sacudió a Europa fue su padre, Abdulah, que pudo reconocer a su hijo.
El caso de Aylán también impactó y removió consciencias. En ese caso, el cuerpo sin vida tenía un nombre y su historia trascendió. Se desconoce la identidad del pequeño hallado en la playa de la provincia de Tarragona. Las labores de identificación tampoco serán sencillas, pues los restos se encuentran en un avanzado estado de descomposición.