Una  persona lava un vaso con el agua del grifo

Una persona lava un vaso con el agua del grifo PEXELS

Vida

El motivo por el que los vecinos de Flix no pueden beber el agua del grifo

Las analíticas revelan elevadas concentraciones de un plaguicida y de un desinfectante altamente volátil

9 julio, 2023 13:32

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Flix (Tarragona) ha prohibido usar el agua del grifo para beber o cocinar después de que el viernes unas analíticas confirmaran altos niveles de un plaguicida y de un desinfectante, lo que la convierte en no apta para el consumo humano. 

El consistorio ha comunicado que se ha hallado propetanfós, un plaguicida, y THM, también denominado bromodicolormetano, un desinfectante, en el agua corriente. Por eso, tras consultarlo con la agencia de Salud Pública de Cataluña y a la espera de los resultados de las contraanalíticas, han decidido prohibir su uso por precaución. También instan a los vecinos a que usen el agua fría para asearse, que reduzcan el tiempo de duchas y que ventilen cocinas y baños

Un desinfectante muy volátil

El motivo de ventilar los espacios es que el THM es un compuesto químico muy volátil que pasa con facilidad del agua al aire, lo que hace que los humanos estén expuestos también por inhalación o exposición dérmica.

Algunos de estos subproductos, que se forman por la reacción del cloro y la materia orgánica presente en el agua y cuyos niveles dependen de la temperatura y el Ph, se catalogan como posibles cancerígenos. También tienen efectos adversos sobre la función reproductora.

Servicio gratuito de aprovisionamiento

El Ayuntamiento de Flix ha instalado un servicio gratuito de aprovisionamiento de agua con un camión cisterna ubicado en la avenida President Companys, que operará entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche hasta que se resuelva esta situación.