Iglesia San Clemente de La Vansa i Fórnols

Iglesia San Clemente de La Vansa i Fórnols

Vida

El pueblo de 170 residentes de Lleida que busca habitantes: pisos de alquiler a precios rebajados

La Vansa i Fórnols, una localidad de la Cataluña vaciada, lucha contra su despoblación con la original iniciativa de ofrecer viviendas por una renta reducida de 290 euros al mes

8 julio, 2023 17:45

Noticias relacionadas

Un pueblo de Lleida ha impulsado una original iniciativa para evitar su despoblación: ofrecer viviendas con precios rebajados. Se trata de La Vansa i Fórnols, que ya ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer un edificio de apartamentos que ha comprado el ayuntamiento en el pueblo de Cornellana.

Es un bloque de nueve viviendas que el consistorio pone a disposición de personas que se comprometan a establecer allí su primera residencia. Solo podrán beneficiarse personas que quieran vivir ahí todo el año, que tengan interés en la vida rural y en "desarrollar su proyecto vital y profesional" en la localidad.

Un pueblo pequeño pero con actividades

De esta manera, se busca atraer a nuevos vecinos a este municipio del Alt Urgell. La jornada contará con el acompañamiento de la asociación Reviure les Valls. La entidad demostrará a los visitantes servicios locales como la escuela rural y los espacios culturales y deportivos de la zona. Además, dará a conocer las actividades que se desarrollan en el valle, como las del colectivo de personas dedicadas a la artesanía.

Son muchas las iniciativas de los ayuntamientos para conseguir familias que den vida a sus calles, entre ellas la de La Vansa i Fórnols, que tiene unos 170 habitantes distribuidos en ocho núcleos. El consistorio ya ha publicado las bases para adjudicar, en régimen de alquiler, siete pisos de protección oficial.

290 euros al mes

Además de los siete pisos, otras dos viviendas se pondrán a disposición de nuevos inquilinos que quieran establecer su residencia fija en el municipio, sin que sea necesario estar inscritos en el registro de solicitantes de vivienda oficial.

Las viviendas se encuentran en el pueblo de Cornellana, en el edificio conocido como l'Hortal. Son pisos con dos habitaciones, cocina-comedor, un baño, un trastero y plaza de parking, que aún no se han estrenado. Se alquilan por un precio bajo, 290 euros mensuales, sin amueblar y con gastos de suministros aparte.