Brote de casos de coronavirus en el Hospital de Mataró. Diversos pacientes del ala oncológica del centro sanitario comarcal se han contagiado con Covid-19 pese a que no ingresaron en el complejo médico por esta enfermedad.
Lo han detallado fuentes del sector sanitario, que han alertado de "un brote de covid en el ala de oncología del centro sanitario, que alberga a pacientes enfermos de cáncer. Se les ha recluido en sus habitaciones".
"Cuatro contagiados"
Un portavoz del Hospital de Mataró ha confirmado "cuatro casos de coronavirus en pacientes que, cuando ingresaron en hospitalización, lo hicieron por otros motivos".
Desde la ciudad sanitaria han preferido no detallar dónde se han detectado los positivos para salvaguardar la privacidad de los enfermos.
Primer brote de 2023
Desde el sector se recuerda que esta cadena de casos llega después de que la dirección del centro relajara las medidas antipandémicas.
En cualquier caso, sigue a otras cadenas de contagios en salud mental en abril de este mismo año; en primavera de 2022; dos brotes en 2021 y contagios entre el personal en 2020, año en el que el patógeno llegó a España.
Seguridad del paciente
Precisamente, la Consejería de Salud ha hecho de la seguridad de los pacientes un eje de trabajo prioritario en los últimos meses. Ayer, el titular de Salud, Manel Balcells, presentó el PQiSP, una hoja de ruta para blindar el bienestar de los enfermos y la calidad en la atención.
Entre otras medidas, se impulsará la acreditación de los dispositivos sanitarios y el uso de las últimas tecnologías para reforzar la seguridad de las personas y los profesionales sanitarios.