El interior del Hospital de Mataró, parte del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) / Cedida

El interior del Hospital de Mataró, parte del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM) / Cedida

Vida

Brote de Covid entre pacientes del Hospital de Mataró

El Consorci Sanitari del Maresme sufre un repunte de positivos entre ingresados tras autorizar de nuevo las visitas de familiares

7 abril, 2022 09:09

Brote de coronavirus en el Hospital de Mataró, el principal dispositivo asistencial del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM). El centro sanitario ha registrado una cascada de positivos con el virus tras autorizar de nuevo las visitas de familiares. 

Lo han explicado diversas fuentes de la institución sanitaria, que han precisado que "hay hasta siete contagios en algunas unidades, positivos que están vinculados entre sí". Las mismas voces han agregado que las infecciones "han afectado a pacientes ingresados" en el Hospital. 

Hospital: "Asintomáticos"

Una portavoz del CSdM ha confirmado el brote, que "ha afectado a 21 pacientes del ala de hospitalización". Todos ellos son asintomáticos y estaban ingresados por otros motivos. 

Como en anteriores ocasiones, el Hospital de Mataró ha realizado un "cribado" entre pacientes y ha aislado a los contagiados, aunque no prevé cambiar el protocolo de visitas, que está limitado a "una persona por paciente, solo dos horas al día". 

Dos precedentes

En efecto, el brote de Covid en el Hospital de Mataró no es nuevo, pues en diversos momentos de la pandemia esta ciudad asistencial ya sufrió incidentes similares. En diciembre de 2021, ya se tuvo que realizar un cribado masivo por contagios, como explicó este medio

En febrero del año pasado, más de cien trabajadores resultaron afectados por el coronavirus. Antes, también hubo contagios en el hospital y el sociosanitario, en 2020. 

Vuelta de las visitas de familiares

Las fuentes consultadas indican que el brote podría haber tenido que ver con la vuelta de las visitas de familiares al centro, que se autorizaron dos semanas atrás. Ello explicaría que los pacientes se contagiaran, como ha ocurrido. 

Quizá por casos como éste, el Ministerio de Sanidad y Consumo mantendrá el uso obligatorio de mascarillas en el interior de centros sanitarios a partir del próximo 20 de abril, cuando decaiga la instrucción de llevar cubrebocas en espacios cerrados.