Un médico observa los resultados de una terapia contra el cáncer de próstata

Un médico observa los resultados de una terapia contra el cáncer de próstata EUROPA PRESS

Vida

Los grandes retos del nuevo Ministerio de Sanidad en el tratamiento del cáncer

Facilitar la innovación y asegurar la equidad de acceso a los tratamientos oncológicos en todo el territorio nacional son los principales objetivos, según los expertos

4 julio, 2023 17:00

Noticias relacionadas

El cáncer es, en la actualidad, uno de los grandes problemas en el campo de la salud. Además de todos los desafíos médico-científicos que hay que superar, el proceso de acceso a tratamientos innovadores que pueden mejorar su pronóstico o lograr la curación se enfrenta a grandes retrasos en España. Un hecho que preocupa tanto a la comunidad científica como a los pacientes

En unas semanas, los españoles serán citados a las elecciones generales. El nuevo Gobierno tendrá que enfrentarse a importantes retos, entre ellos, el de facilitar la innovación y asegurar la equidad de acceso a los tratamientos oncológicos en todo el territorio nacional.

Principal causa de morbi-mortalidad

El abordaje del cáncer deberá convertirse en uno de los principales ejes de la agenda política y social de nuestro país. El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, con un aumento progresivo durante los últimos años. De forma concreta, en 2023 se diagnosticaron 290.175 casos nuevos solo en nuestro país, según cifras de la Asociación Española contra el Cáncer.

Las actualizaciones de principios de 2022 de la Estrategia Nacional contra el Cáncer en España y del Plan Europeo contra el Cáncer hacían énfasis en la necesaria detección precoz. Sin embargo, los expertos apuntan que incorporar con rapidez a la Sanidad Pública fármacos y tratamientos innovadores y eficaces contra el cáncer, además de hacer que éstos lleguen de forma equitativa a los pacientes, es fundamental para mejorar su supervivencia y calidad de vida.

España, referente en ensayos clínicos

A pesar de que España es un país referente en relación con el número de ensayos clínicos aprobados, no ocurre lo mismo con la inclusión y la disponibilidad de las nuevas terapias que ya cuentan con el visto bueno de la Comisión Europea (CE).

La financiación de los nuevos medicamentos corresponde a los Gobiernos de cada país y, según los últimos datos del informe W.A.I.T. -elaborado por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia)-, se reconfirma la tendencia negativa en España: de los medicamentos aprobados en Europa, sólo 98 de los 180 nuevos -es decir, el 58%- se han incorporado al Sistema Nacional de Salud -frente al 88% en Alemania o el 80% en Italia-. Un informe que también desvela que, en España, la mitad de los medicamentos (51%) tienen algún tipo de restricción sobre su uso, cuando en países como Alemania este porcentaje es del 1%.

Situación difícil

"Estamos en una situación muy difícil. Por ello, en GEPAC hemos puesto en marcha un programa que se llama ‘Cáncer, Cuestión de Estado’, a través del que estamos manteniendo reuniones con el Ministerio de Sanidad y con diferentes consejerías. Les estamos informando de que vamos a iniciar unos protocolos de actuación con los que vamos a dar una serie de pasos para intentar luchar contra esta situación. Hablamos de mucho retraso, porque el plazo legal fija 180 días para aprobar un fármaco, a partir de los que se estaría fuera de la ley. Estos protocolos nos permitirán estar pendientes y, a partir de ahora, cuando detectemos una situación de retraso, nos dirigiremos al Ministerio de Sanidad. Si el interlocutor del Ministerio de Sanidad correspondiente no da respuesta en un plazo de unos siete días, lo elevaremos al Ministro, y si este tampoco nos da una respuesta, haremos llegar cada caso a los medios de comunicación”, afirma Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y de la Asociación Española Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).