España dice adiós a las mascarillas. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que pone fin al uso obligatorio de cubrebocas en centros de salud, hospitales, farmacias y residencias. Así, se cumple la retirada con casi carácter general --todavía se mantendrá en algunos espacios vulnerables--anunciada el pasado 23 de abril tras recibir luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Seguirá siendo obligatorio su uso en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características como pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.
Más de 1.100 días de uso obligatorio
La retirada de la mascarilla se ha realizado de forma escalonada. Primero se relajó su uso en espacios abiertos. Un año después, en febrero, también dejó de ser obligatoria en el transporte público. España de despide así de más de 1.100 días de uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios y farmacias. En las residencias de mayores solo era obligatoria para los profesionales y visitantes siempre que estuvieran en contacto con los residentes.
Ahora, los españoles también podrán no usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que han tenido que hacer durante toda la pandemia. Con la medida que aprobará el Gobierno este viernes, se acaban --casi todas-- las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.