La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado fuertes lluvias y tormentas para este lunes en Cataluña, donde se espera que caigan hasta 40 litros por metro cuadrado.

Según la Aemet, que ha activado la alerta amarilla y naranja en varios puntos del territorio catalán, las precipitaciones más intensas se registrarán en Barcelona y Girona, donde hay posibilidad de que vayan acompañadas de granizo de grandes dimensiones.

Termómetros al alza 

A pesar de la previsión de agua, los termómetros continúan al alza en gran parte del territorio, donde este lunes podrían alcanzar los 35ºC.

En la zona del Ebro, en cambio, las tormentas refrescarán el ambiente, haciendo caer las temperaturas mínimas levemente.

Agua a partir de mediodía

Hasta mediodía, según la previsión del Servei Estatal de Meteoroloogía, es probable que caiga algún chubasco de carácter débil en algunos puntos del tercio oeste. En cambio, será a partir de la tarde, cuando irrumpan las tormentas, especialmente en el entorno pirenaico y en las comarcas del norte de Cataluña.

Previsión del Meteocat para este lunes 3 de julio Meteocat

Los pronósticos apuntan a que las precipitaciones serán de intensidad débil y moderada e irán acompañados de tormentas y granizo.

Otras cinco comunidades en alerta

Además de Cataluña, están en alerta naranja y amarilla por tormentas la Comunidad ValencianaAragón, La Rioja, Castilla y león y Castilla-La Mancha. Según las previsiones, las lluvias más intensas se esperan en la zona de Castellón, donde podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado.

Seis comunidades en alerta por lluvias intensas este lunes EUROPA PRESS

También serán importantes las precipitaciones en Teruel, donde la Aemet prevé que se registren hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes de viento. Las precipitaciones también serán fuertes en Zaragoza.

Alerta por calor

Al otro extremo del panorama meteorológico se encuentra Andalucía, donde la Aemet ha activado la alerta amarilla por la previsión de elevadas temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados en el valle del Guadalquivir, en Jaén, y en Córdoba y Sevilla.

Una mujer se abanica durante la segunda ola de calor del verano EUROPA PRESS

En Castilla-La Mancha también se espera que los termómetros se disparen, marcando temperaturas de hasta 38 grados de máxima en la zona del valle del Tajo y en Toledo. En Extremadura las altas temperaturas serán generalizadas, registrando las más intensas en las provincias de Cáceres y Badajoz, con 38ºC. En Madrid los termómetros alcanzarán los 36 grados durante la jornada. 

 

 

Noticias relacionadas