Este viernes a las tres de la tarde arranca la primera gran operación salida del verano, que finalizará el domingo 2 de julio. La Dirección General de Tráfico (DGT), prevé más de 4,5 millones de desplazamientos en todo el territorio nacional. Esta, será la primera de las tres grandes operaciones fijadas en el calendario estival, y la primera en las que no será obligatorio el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías.
La 2ª operación salida tendrá lugar del 28 de julio al 1 de agosto y la tercera, se espera del 11 al 15 de agosto. En cuanto a la llamada operación retorno, será desde el 31 de agosto al 3 de septiembre.
Salidas parciales cada fin de semana en Cataluña
En el caso de Cataluña, el Servei Català de Trànsit (SCT) no ha previsto ninguna oleada concreta. Los planes aprobados mantienen la alerta a lo largo el grueso de julio y agosto, con una atención especial puesta en los fines de semana. Y es que no solo se tienen en cuenta los que empiezan las vacaciones, también los que se mueven para disfrutar de los días libres, especialmente cuando empiezan las jornadas reducidas en un gran número de compañías.
Prevé la salida de 490.000 vehículos y la entrada de 270.000 del territorio catalán. Todos ellos, concentrados en unas carreteras muy concretas.
Elevada movilidad en la AP-7
Según Trànsit, los fines de semana de julio suelen registrar un tráfico elevado con las típicas retenciones en carretera.
En cuanto a las afectaciones posibles, el SCT recuerda que la AP-7 es la vía principal de paso de los vehículos que entran por la frontera de Francia (movimientos turísticos europeos con destino o de paso por Cataluña). Durante julio y los últimos fines de semana de agosto, además, se prevé una mayor intensidad de tráfico en ambos sentidos en La Jonquera.
Tránsito fluido en Barcelona
A lo largo de todo agosto, la movilidad de acceso y salida de Barcelona suele tener pocas afectaciones viarias en la red interurbana. Solo hay una excepción, la AP-7. Y es que a los problemas que ha presentado la vía desde que se terminó el peaje se le debe sumar que se convierte en el gran pasillo del Mediterráneo a lo largo de todo el verano.
Durante este mes hay una elevada movilidad en la red viaria secundaria en las zonas costeras. Así, las vías de acceso a la Costa Brava (Girona) y la Costa Dorada (Tarragona) concentran el mayor número de desplazamientos. También en las carreteras internas que llevan a los pueblos de la playa.
Adiós a los triángulos en autopistas y autovías
Una de las novedades de este verano es que, a partir del 1 de julio, se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería. Su uso sí sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías tradicionales.
Atendiendo a todos estos motivos y teniendo en cuenta que su colocación no resulta posible en autopistas y autovías por comprometer la seguridad de las personas, --al tener que transitar a pie por la calzada--, se exime su colocación, por lo que no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas.
Hasta enero de 2026
Esta instrucción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16, la que sustituirá los triángulos.
Se trata de un pequeño que emite un rango de luz de 360º de forma intermitente y continuada para alertar al resto de usuarios que circulan por la vía en caso de accidente o avería.