Los agentes de la Policía Nacional han detenido, con la colaboración de Mossos d'Esquadra, a 14 miembros de una organización criminal especializada en la comisión de estafas utilizando el método del hijo en apuros. Los delincuentes simulaban ser los vástagos de las víctimas a través de Whatsapp y les solicitaban dinero de forma urgente.
El modus operandi consistía en realizar un envío masivo de mensajes a móviles de posibles víctimas haciéndose pasar por sus hijos en los que manifestaban que se les había estropeado el móvil y pedían que le escribiesen a este nuevo número. Una vez que la víctima contestaba, el supuesto hijo le solicitaba dinero de forma urgente con la excusa de que necesitaba comprarse un nuevo terminal. Después, la estafa continuaba con la solicitud de entre 3.000 y 4.000 euros para abonar diversas facturas.
Detenidos en Salt y Banyoles
Los presuntos estafadores siempre manifestaban que no podían hablar por teléfono y que solo podían responder por Whatsapp. Además, distribuían el dinero entre varias cuentas bancarias con el fin de eliminar el rastro del dinero y evitar ser identificados.
La mayor parte de los integrantes de este grupo criminal fueron aprehendidos entre Banyoles y Salt (Girona). Entre los detenidos se encuentra el cabecilla de la organización, encargado de la captación de jóvenes de entre 20 y 30 años para llevar a cabo estas estafas o también para hacer de mulas, es decir, recibir el dinero estafado a las víctimas a cambio de una compensación económica por parte de la organización, y de este modo, dificultar el rastro del dinero y la identidad de los estafadores.
Medidas para evitar la estafa
La investigación se llevó a cabo con la colaboración del grupo antifraude de una conocida entidad bancaria, después de que varias víctimas manifestaran que habían sufrido esta estafa.
La Policía Nacional recuerda que, en caso de recibir un mensaje similar, se intente contactar con el familiar en cuestión por otra vía alternativa y cerciorarse de quien es el titular de ese número de teléfono o cuenta bancaria antes de realizar cualquier transferencia bancaria.