El Tribunal Supremo ha absuelto a Ahmed Tommouhi, condenado en 1992 por la violación a una menor de 14 años en Cornellà de Llobregat (Barcelona), un delito que nunca cometió. Tres décadas más tarde, y después de que Tommouhi cumpliera 15 años de prisión, el alto tribunal ha anulado la sentencia condenatoria de la sección 9ª de la Audiencia Provincial de Barcelona.
El fallo, emitido este jueves y al que ha tenido acceso Crónica Global, recoge que el tribunal, del que formaba la actual ministra de defensa Margarita Robles, se basó en una única prueba para condenarlo: el testimonio de la víctima. Sin embargo, la mujer reconoció en una entrevista a El País que se equivocó al identificarlo durante una rueda de reconocimiento, dado que el condenado y el verdadero autor guardaban un gran parecido físico.
Los informes que lo exculpaban
Además, remarca el Supremo, la Audiencia de Barcelona obvió unos informes periciales elaborados por la Policía Científica que ponían de manifiesto que el semen hallado tanto en la zona vaginal de la víctima como en su ropa interior no era del acusado. Estos informes, que hubiesen servido para probar la inocencia de Ahmed Tommouhi durante el juicio, nunca fueron expuestos en la Sala de vistas, pese a formar parte del procedimiento.
El motivo, explica ahora el alto tribunal, es que los peritos que los elaboraron “no acudieron a declarar a la vista oral y el Tribunal, desconociendo que se habían analizado dichos restos, declinó suspender el juicio y volverlos a citar”.
Descartaban la autoría del sospechoso
“Al dictar sentencia atendieron únicamente a las conclusiones de un informe posterior, abril de 1992, que también obraba en autos, consistente en un análisis de sangre, siendo los argumentos de la condena, lógica y biológicamente, incompatibles con los marcadores del semen, dado que el resto de semen recuperado en la zona vaginal de la braga de la víctima, no se corresponde con los marcadores del hoy recurrente, Ahmed Tommouhi”, recoge ahora la sentencia del alto tribunal.
De hecho, prosigue el fallo del Supremo, los peritos de la Policía Científica encargados de elaborar los informes aseguraron que los resultados expresados en los marcadores del grupo sanguíneo eran “fiables” y descartaban la autoría del sospechoso, dado que el material genético recuperado en el semen de la braga y en la sangre de una camisa tipo polo no se correspondían con el de Tommouhi.
15 años en prisión
Tommouhi fue detenido y condenado junto a Mounib, un compatriota marroquí, a 24 años de cárcel por dos delitos de violación y dos de lesiones que nunca cometieron. Aunque los análisis de ADN revelaron en 1997 que el autor de estas agresiones sexuales era un español, Antonio García Carbonell, Tommouhi no salió en libertad condicional hasta 2006, tras la revisión del caso.
Ahora, el Tribunal Supremo le da la razón y estima el recurso de revisión presentado por el condenado, que ha quedado absuelto. Aunque prueba su inocencia, el fallo no servirá para reparar los años que ha pasado injustamente en prisión.