Cataluña permitirá este verano hacer 'topless' en cualquier piscina pública. Así se lo ha hecho saber la Generalitat a todos lo consistorios, a los que ha enviado una carta prohibiendo la aplicación de cualquier ordenanza pública que impida esta práctica.
Tanto el Govern como el Ministerio de Igualdad y Feminismos ha manifestado a todos los ayuntamientos que el no permitir el 'topless' en estos equipamientos constituye una discriminación".
Sanciones millonarias
Asimismo, tampoco se podrá prohibir que una mujer amamante a su bebé en una piscina municipal, ni la entrada a "cualquier colectivo por su origen étnico".
Los municipios que incumplan esta normativa, podrán enfrentarse a una infracción administrativa, con sanciones que oscilarán entre los 300 y los 500.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos.
Una reivindicación histórica
En este sentido, cualquier ordenanza municipal que regule estas prácticas "no será de aplicación", por lo que los consistorios deberán adecuarlas a la ley de igualdad de trato y no discriminación aprobada por el Parlament en diciembre de 2020.
Con este cambio de rumbo, se pone punto final a la reivindicación de diversos colectivos, como Mugrons Lliures (Pezones Libres), que durante años ha luchado para la aprobación del 'topless' en las piscinas municipales.
Permitidos todos los trajes de baño
En cuanto a los trajes de baño, únicamente se especifica que deben "ser adecuados para la actividad acuática" y que garanticen la higiene y la salud pública.
Por lo tanto, limitar el acceso a las piscinas con trajes de baño integrales se considerará una "discriminación".