Una mujer hace 'topless' en una playa / EFE

Una mujer hace 'topless' en una playa / EFE

Vida

Cataluña da luz verde al ‘topless’ en las piscinas públicas

La Generalitat advierte a los ayuntamientos de que están obligados a permitir a las mujeres usar estos equipamientos con el torso desnudo

27 junio, 2023 09:03

Cataluña permitirá este verano hacer 'topless' en cualquier piscina pública. Así se lo ha hecho saber la Generalitat a todos lo consistorios, a los que ha enviado una carta prohibiendo la aplicación de cualquier ordenanza pública que impida esta práctica.

Tanto el Govern como el Ministerio de Igualdad y Feminismos ha manifestado a todos los ayuntamientos que el no permitir el 'topless' en estos equipamientos constituye una discriminación".

Sanciones millonarias

Asimismo, tampoco se podrá prohibir que una mujer amamante a su bebé en una piscina municipal, ni la entrada a "cualquier colectivo por su origen étnico".

Los municipios que incumplan esta normativa, podrán enfrentarse a una infracción administrativa, con sanciones que oscilarán entre los 300 y los 500.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Una mamá amamanta a su bebé y le transmite anticuerpos / EUROPA PRESS

Una mamá amamanta a su bebé y le transmite anticuerpos / EUROPA PRESS

Una reivindicación histórica

En este sentido, cualquier ordenanza municipal que regule estas prácticas "no será de aplicación", por lo que los consistorios deberán adecuarlas a la ley de igualdad de trato y no discriminación aprobada por el Parlament en diciembre de 2020. 

Con este cambio de rumbo, se pone punto final a la reivindicación de diversos colectivos, como Mugrons Lliures (Pezones Libres), que durante años ha luchado para la aprobación del 'topless' en las piscinas municipales.  

Una de las piscinas municipales de Ripoll / AYUNTAMIENTO DE RIPOLL - RIPOLL.CAT

Una de las piscinas municipales de Ripoll / AYUNTAMIENTO DE RIPOLL - RIPOLL.CAT

Permitidos todos los trajes de baño

En cuanto a los trajes de baño, únicamente se especifica que deben "ser adecuados para la actividad acuática" y que garanticen la higiene y la salud pública.

Por lo tanto, limitar el acceso a las piscinas con trajes de baño integrales se considerará una "discriminación".