Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra del Camp de Tarragona han detenido a tres hombres en Roda de Berà que asaltaron a víctimas de la guerra de Ucrania y otros ciudadanos del este de Europa.
La policía catalana les atribuye a los detenidos, de 29 y 50 años, nueve robos con fuerza en domicilios de poblaciones costeras del Baix Penedès. La investigación, iniciada hace ahora cuatro meses, concluyó que todos los casos tenían un denominador común, dado que los asaltos se centraban en su mayoría en viviendas de personas de origen ucraniano.
Vigilancias con drones
Los Mossos d’Esquadra han detallado que los denunciantes habían huido de la guerra en su país de origen y se habían instalado en casas del Camp de Tarragona con objetos de valor y dinero en efectivo.
En todos los casos los ahora detenidos utilizaron el mismo modus operandi: se desplazaban hasta centros comerciales y grandes superficies y, una vez en el aparcamiento, buscaban coches con matrícula de países del este de Europa. Una vez habían detectado uno de estos turismos, lo seguían hasta su domicilio.
Los dos investigados hacían vigilancias durante semanas para conocer las rutinas de los residentes. También utilizaban drones para localizar los accesos de los inmuebles y saber si en los jardines de las víctimas había algún perro.
Joyas y dinero en efectivo
Los Mossos d’Esquadra realizaron el 15 de junio una entrada y registro en el domicilio de Roda de Berà en el que residían los investigados, donde fueron detenidos. En el registro se localizaron joyas y dinero en efectivo del que se investiga la procedencia.