Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Igualada han detenido a dos hombres por asaltar 15 domicilios en Cataluña utilizando la técnica del bumping, también conocida como pico de loro, que consiste en abrir la puerta introduciendo una llave que encaja en la mayoría de cerraduras y sobre la que si se ejerce presión hace saltar los pistones del interior del cilindro.
Antes de aplicar esta técnica, los detenidos, de 42 y 48 años, utilizaban marcadores de plástico que colocaban entre la puerta y el marco para saber si la vivienda que pretendían asaltar era el domicilio habitual de alguien. Dos días después regresaban al edificio y, si el marcador no se había desprendido, accedían al interior de la vivienda manipulando la cerradura con la mencionada técnica.
Joyas, dinero y otros objetos de valor
La investigación se inició después de que la policía autonómica detectara varios robos con este modus operandi en la comarca de l'Anoia, siempre de día y en urbanizaciones cercanas a carreteras que permitían una rápida huida. Finalmente, fueron detenidos el 15 de junio como presuntos autores de 15 robos con fuerza y de un delito de pertenencia a grupo criminal.
Los Mossos d’Esquadra les atribuyen asaltos en viviendas de Igualada, Manresa, Berga, Terrassa, Martorell y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), de las que se llevaron joyas, dinero y otros objetos de valor que posteriormente vendieron en el mercado ilegal. De hecho, durante el registro policial en los domicilios de los dos detenidos, los agentes hallaron algunos de los artículos sustraídos, así como las herramientas que utilizaban para cometer los atracos.
Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Igualada, en funciones de guardia, se ha ordenado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.