Una de las opciones más interesantes que hay para ofrecer una teleasistencia de calidad son los servicios que se encargan de esta actividad, pero eso sí, es recomendable conocer algunos detalles al respecto, para saber como contratar la teleasistencia de forma adecuada.
Conoce más sobre este servicio
La teleasistencia busca mejorar la calidad de vida de las personas. Pone a disposición de las mismas un botón para que da respuesta a toda clase de situación o emergencia que pueda producirse, las 24 horas del día y todos los días del año. Solo es necesario pulsarlo para contactar con el personal profesional del Centro de Atención. Una vez valorada la situación, se gestiona y movilizan los recursos precisos, de tal manera que se avisa a familiares y servicios públicos de emergencias si fuera necesario.
Hay casos, en los que el servicio se complementa con diversas alternativas, como la Unidad Móvil, Custodia de llaves o GPS. Todo esto hace que los servicios que se dedican a la teleasistencia vayan más allá de atender simplemente emergencias. Son de gran ayuda en la promoción de costumbres saludables.
¿Cuáles son los beneficios?
La teleasistencia se adapta a las necesidades que tiene cada individuo. Vamos a ver algunos de las ventajas que ofrece.
- Proporciona seguridad y tranquilidad a los mayores y sus familias
- Ayuda y fomenta la permanencia en el hogar.
- Promueve la autonomía y el envejecimiento saludable.
- Mejora de la calidad de vida.
- Es bueno para la salud de quienes lo utilizan.
- Ofrece una atención integral y personalizada.
- Ayuda inmediata ante toda clase de emergencias.
¿Cómo se solicita el botón?
Lo primero que debemos saber es que todo va a depender del sitio de residencia y las modalidades que se contraten. Para realizar la solicitud de teleasistencia pública, cada Ayuntamiento, CC.AA o Diputación provincial cuenta con una serie de canales. En el caso de Madrid, hay que cumplir con una serie de requisitos:
- La persona debe tener línea de teléfono en su domicilio
- Tendrá que estar empadronado en Madrid
Tres modalidades
En cuanto se cumplen con estos requisitos, se debe hacer el trámite de la solicitud del servicio de teleasistencia, un proceso que se debe hacer de tres maneras distintas:
Online: se hace a través del “Registro Electrónico”, donde se tiene acceso al formulario y se tramita la solicitud en línea.
Presencial: se realiza en los Centros de Servicios Sociales Municipales, o en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, así como en los Registros de la AGE o en los Registros de las CC.AA.
Telefónica: es otra alternativa, se ha de llamar al 010, o al 915 298 210 en el caso de que llame desde fuera del municipio de Madrid. Eso sí, es necesario saber que la tramitación por teléfono solo es para quienes tengan más de 65 años, vivan solas, se encuentren empadronadas en el municipio de Madrid y den la autorización para la consulta de datos a la AET.
Documentación y requisitos
De igual forma, para hacer la solicitud de teleasistencia pública es preciso que se aporte una determinada documentación que le acredite para ser beneficiario de dicha subvención. En el caso de que haya alguna duda respecto de cómo se solicita el botón de teleasistencia, lo mejor es visitar a los Servicios Sociales de la zona en la que vivamos e informarnos.
Si se quiere contratar un servicio de teleasistencia privado, el proceso es bastante más fácil y casi no se necesitan trámites ni requisitos. Para ello hay que llamar gratuitamente al 900 835 840, acudir a la oficina de Madrid o acceder a su sitio web, de tal forma que puedas conocer los servicios que ofrecen y elegir el que mejor responda a tus necesidades o a la de los tuyos.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Con los servicios de teleasistencia pública y privada, este tipo de servicio lo puede solicitar todo tipo de persona. Los programas municipales de atención y apoyo personalizado por parte del Consistorio madrileño se destinan a las personas que necesitan de atención y compañía necesarias por su estado de salud, aislamiento o soledad.
Aunque es un servicio que se dirige a las personas de más de ochenta años, es posible pedirlo a cualquier edad, siempre que se tenga el preceptivo informe de los servicios sociales que pueda justificar que se realice dicha prestación.
La teleasistencia privada, por el contrario, da garantías de seguridad y tranquilidad a toda persona que la vaya a solicitar, puesto que no hay que cumplir requisito alguno para su contratación.
--
Contenido patrocinado