Healthcare Activos, la mayor plataforma ibérica de inmuebles en el sector salud, solicitó este lunes, en el marco de una jornada sociosanitaria organizada por IESE Business School, una única normativa nacional en materia de residencias de mayores ante la dispersión normativa actual.
A juicio de su presidente, Jorge Guarner, “lo ideal sería que hubiese una sola norma en toda la Unión Europea, pero al menos es deseable que sea única en España”. El experto ve “absolutamente necesaria” una mayor coordinación entre las áreas de Sanidad y Asuntos Sociales de las diferentes administraciones públicas a la hora de situar al paciente/residente en el centro de las decisiones.
Uniformidad de los datos
“Cojamos la historia clínica, privada y pública, y social de la persona, y mejoremos la uniformidad de los datos y la trazabilidad. La falta de comunicación encarece mucho el coste sanitario del sistema. La multiplicidad de administraciones dificulta el servicio y encarece el sistema” afirma Guarner.
El aumento de la esperanza de vida, con el consiguiente envejecimiento de la población, ha provocado que el sector de la atención a mayores haya cobrado un papel crucial en los últimos años. Según los datos citados durante la sesión, en los últimos 40 años, el porcentaje de personas mayores en España ha pasado del 7% al 20%, por lo que hay que buscar nuevas soluciones para mejorar el sistema.
Teleasistencia y telemedicina
Guarner ha señalado que “las residencias son un lugar para personas con un alto grado de dependencia, que requieren cuidado las 24 horas. Hasta que llega ese momento, donde mejor están es en su casa, que es donde quieren estar. Para conseguirlo, hay que apoyarse en la teleasistencia y la telemedicina, todos estos servicios combinados y con alguien que vele y coordine”.
Asimismo, para el presidente de Healthcare Activos lo ideal sería evitar los macrocentros y crear residencias de 120 camas con módulos de convivencia de unas 20 o 25 camas como máximo con diferentes especialidades, que cuenten con zonas comunes propias y personal adecuado.