Imagen de contaminación por calima, como en Barcelona, por el polvo en suspensión procedente de África

Imagen de contaminación por calima, como en Barcelona, por el polvo en suspensión procedente de África Europa Press

Vida

Activan la alerta por un episodio de contaminación en Barcelona

El AMB anima a todos los consistorios a tomar medidas para concienciar a la ciudadanía a actuar para reducir la contaminación

22 junio, 2023 14:42

Barcelona activa la alerta por un episodio de alta contaminación a causa de la intrusión de una masa de polvo africano, cuya dispersión parece que no será tan pronto como se esperaba.

Vistas de Barcelona bajo una nube de polvo / EUROPAPRESS

Vistas de Barcelona bajo una nube de polvo / EUROPAPRESS

La Consejería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha activado este aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas de diámetro inferior de 10 micras (PM10) en los 40 municipios que conforman la Zona de Protección Especial (ZPE) del ambiente atmosférico de la conurbación de Barcelona.

Recomendaciones 

Ante este episodio de contaminación atmosférica se anima a todos los consistorios a tomar medidas para concienciar a la ciudadanía a actuar para reducir la contaminación.

En el ámbito de las obras

En el ámbito de las obras, la AMB lleva a cabo las medidas siguientes en todas sus obras públicas contratadas hoy, y recomienda a todos los ayuntamientos que sigan las mismas pautas.

Entre ellas, incrementar la frecuencia de aplicación de riego (con agua freática o reutilizada, siempre que sea posible) y limpieza en el ámbito de la obra, minimizar los desplazamientos de los vehículos utilizados y taparlos con lonas siempre que sea posible.

Riego por aspersión

Riego por aspersión

En la industria

El AMB insta a sus empresas públicas y concesionarias a poner en marcha las medidas descritas en los planes de acción individuales para la fase de aviso preventivo.

Así, recomienda a los ayuntamientos: requerir a las actividades ubicadas en su municipio que pongan en marcha las medidas descritas en la fase de aviso preventivo.

Climatización en los hogares

En caso de no disponer de ellas, aplicar las medidas definidas para la industria en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire y no realizar arranques y puestas a punto que no sean imprescindibles.

Aire Acondicionado Portátil Taurus AC201

Aire Acondicionado Portátil Taurus AC201

Asimismo se insta a la ciudadanía a regular la climatización de los hogares y asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña, biomasa… y evitar sus purgas y arranques. 

Movilidad

El AMB recomienda que se realicen los desplazamientos a pie o en bicicleta por calles poco transitadas o que se opte por hacer uso del transporte público.

Cartel que indica el acceso a la ZBE de Barcelona / MA

Cartel que indica el acceso a la ZBE de Barcelona / MA

Por otra parte, se recomienda el uso del vehículo compartido y, en caso de disponer de más de un vehículo, optar por el que tenga las emisiones más bajas.

Municipios afectados

Según la información ofrecida por la AMB, los municipios afectados son Badalona, Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, el Papiol, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Vicenç dels Horts.

También están incluidos Viladecans, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès y Sant Fost de Campsentelles.