Un juez ha perdonado a un hombre de Agramunt (Lleida) una multa millonaria de Hacienda, por la que había tenido que hipotecar su casa y pedir varios préstamos.

Todo sucedió en 2006, después de que el hombre vendiese un inmueble del que era propietario para comprar otro junto a su esposa, siendo esta cotitular. Casi cinco años después, --a punto de prescribir-- Hacienda le notificó que se había producido una donación no declarada y, por tanto, tenía que hacer frente a unos 80.000 euros por los conceptos de sanción, impuestos y otros gastos derivados.

Endeudados 

"Nadie, ni el gestor ni el notario, nos informó que si se ponía a nombre de los dos se consideraba que se estaba haciendo una donación", ha explicado el afectado a Segre.

Tras la notificación de Hacienda decidieron hipotecar su vivienda y pedir "varios créditos rápidos, de los que se anuncian por la televisión". El matrimonio pensó que de esta forma podrían solventarlo todo. Sin embargo, "los intereses eran tan abusivos que nos llevaron al límite".

Imagen de un ciudadano consultando anuncios de viviendas con posibles hipotecas EFE

Se agrava la situación

Todo ello, explica el citado medio, se agravó después de que la empresa de la mujer la incluyese en un ERTE, falleciese la madre del marido, que convivía con ellos y les ayudaba económicamente y perdiesen al inquilino de una segunda vivienda, cuya hipoteca ahora también tienen que afrontar.  

Según ha explicado la defensa del matrimonio, el despacho Bergadà Asociados, "llegó un momento en que no pudieron hacer frente a sus obligaciones, lo que derivó en una situación de extrema delicadeza". Ahora, el juez exonera del pasivo insatisfecho al hombre al aplicar la Ley de la Segunda Oportunidad.