Rescate de los Bomberos en la Vall de Núria

Rescate de los Bomberos en la Vall de Núria Bombers

Vida

Esta es la planta que ha envenenado a un hombre en la Vall de Núria

Un excursionista tuvo que ser rescatado el pasado viernes tras ingerir 'tora blava', considerada hierba más venenosa de Europa 

19 junio, 2023 09:33

Un excursionista ha resultado intoxicado tras ingerir tora blava, la planta más tóxica de Europa, en la zona del Pic de l'Àliga, en la Vall de Núria. Los hechos ocurrieron el viernes, cuando los Bomberos rescataron al hombre en Queralbs, en estado grave.

La víctima presentaba síntomas claros de envenenamiento por tora blava, como mareo, vómitos, poco pulso radial y piel azulada en las extremidades. Los efectivos de Bomberos y del sistema de emergencias médicas (SEM) acudieron rápidamente al lugar, monitorizaron al hombre y lo evacuaron al Hospital Josep Trueta de Girona. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

Extremadamente tóxica

La tora blava, también conocida como matallops, es una planta de color vívido pero extremadamente tóxica, que puede resultar mortal para aquellos que la ingieren. La toxicidad de esta planta se debe, fundamentalmente a estas dos sustancias que produce: la aconitina y la pseudoaconitina, las cuales generan efectos cardiotóxicos y neurotóxicos en quien las consume.

Las partes más tóxicas de la tora blava son las hojas y la raíz. Aunque esta planta se encuentra principalmente en la India, aunque también se extiende por varias zonas de Cataluña, desde el Vall d'Aran y la Alta Ribagorça hasta la Cerdanya, el Ripollès, la Garrotxa, el Conflent y el Vallespir.

Vall de Núria

Vall de Núria Europa Press

Una planta fácil de confundir

Desde los bombers se han querido lanzar una advertencia respecto a esta planta, ya que puede resultar fácilmente confundible con otras como el apio silvestre. Por tanto, hacen un llamado a la prudencia: ante la duda, es mejor no ingerir ningún tipo de planta en la alta montaña.

En resumen, esta es una planta de color vívido, pero extremadamente tóxica, cuya ingesta puede resultar mortal.