Esta es la planta que ha envenenado a un hombre en la Vall de Núria
Un excursionista tuvo que ser rescatado el pasado viernes tras ingerir 'tora blava', considerada hierba más venenosa de Europa
19 junio, 2023 09:33Un excursionista ha resultado intoxicado tras ingerir tora blava, la planta más tóxica de Europa, en la zona del Pic de l'Àliga, en la Vall de Núria. Los hechos ocurrieron el viernes, cuando los Bomberos rescataron al hombre en Queralbs, en estado grave.
La víctima presentaba síntomas claros de envenenamiento por tora blava, como mareo, vómitos, poco pulso radial y piel azulada en las extremidades. Los efectivos de Bomberos y del sistema de emergencias médicas (SEM) acudieron rápidamente al lugar, monitorizaron al hombre y lo evacuaron al Hospital Josep Trueta de Girona. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Ahir, #bomberscat vam rescatar un excursionista al pic de l'Àliga, a Queralbs (avís 18.12h). La persona alertava que estava marejada, amb vòmits, i amb l'arribada del #GRAE vam veure que tenia dificultats per moure's, poc pols radial i un color blavós de pell a les extremitats pic.twitter.com/sKlFwW211Q
— Bombers (@bomberscat) June 17, 2023
Extremadamente tóxica
La tora blava, también conocida como matallops, es una planta de color vívido pero extremadamente tóxica, que puede resultar mortal para aquellos que la ingieren. La toxicidad de esta planta se debe, fundamentalmente a estas dos sustancias que produce: la aconitina y la pseudoaconitina, las cuales generan efectos cardiotóxicos y neurotóxicos en quien las consume.
Las partes más tóxicas de la tora blava son las hojas y la raíz. Aunque esta planta se encuentra principalmente en la India, aunque también se extiende por varias zonas de Cataluña, desde el Vall d'Aran y la Alta Ribagorça hasta la Cerdanya, el Ripollès, la Garrotxa, el Conflent y el Vallespir.
Una planta fácil de confundir
Desde los bombers se han querido lanzar una advertencia respecto a esta planta, ya que puede resultar fácilmente confundible con otras como el apio silvestre. Por tanto, hacen un llamado a la prudencia: ante la duda, es mejor no ingerir ningún tipo de planta en la alta montaña.
En resumen, esta es una planta de color vívido, pero extremadamente tóxica, cuya ingesta puede resultar mortal.