El próximo curso escolar arrancará el 6 de septiembre: estas son las fechas clave

El próximo curso escolar arrancará el 6 de septiembre: estas son las fechas clave Europa Press

Vida

Cómo ahorrarte la cola para acceder rápido a la lista de admisión de la preinscripción escolar

La página web donde aparece el colegio o instituto asignado permanece colapsada desde primera hora de este lunes: descubre como evitar la espera

12 junio, 2023 11:57

La Conselleria de Educación ha dado a conocer las listas de admisión de la preinscripción escolar para el año 2023-2024 en Cataluña desde las etapas de infantil y primaria, pasando por la ESO hasta bachillerato y Formación Profesional. El portal web en el que aparece el colegio o instituto asignado permanece colapsado desde primera hora de este lunes, con tiempos de espera que superan las dos horas.

Aunque no todo el mundo lo sabe, existe una forma más rápida y sencilla de acceder al listado. Solo es necesario introducir el número de DNI y el código de la solicitud en esta página web. En menos de dos minutos las familias podrán conocer el centro en el que estudiaran sus hijos.
Lista de espera en el portal para acceder a la lista de admisión escolar

Lista de espera en el portal para acceder a la lista de admisión escolar

Periodo de matriculación

En el caso de las primeras etapas --infantil y primaria-- y de la Educación Secundaria Obligatoria, el periodo de matriculación comenzará del 20 junio hasta el 28 de ese mes. Los estudiantes de bachillerato, en cambio, podrán formalizar las matrículas a partir del día 22 de junio hasta el 3 de julio.
El curso escolar 2023-2024, tal y como anunció el Departamento de Educación a principios de este mes, comenzará en Cataluña el miércoles 6 de septiembre en educación Infantil, Primaria y Secundaria; el martes 12 de septiembre en Bachillerato y Formación Profesional y el lunes 18 de septiembre en otras enseñanzas.

La preinscripción de este año, cargada de polémica

La preinscripción escolar de este año no ha estado exenta de polémica. A finales de mayo trascendieron un gran número de quejas de familias y direcciones de centros educativos por la falta de plazas en escuelas e institutos. Así, denunciaron que sus alumnos debían buscar plaza en otro centro porque el que llevaban como primera opción había completado el número de preinscripciones.
Algo que desde la conselleria atribuyeron al cierre de líneas causado “por la bajada demográfica y porque el pacto contra la segregación obliga a no hacer sobreoferta". Tanto sindicatos como familias acusaron al departamento de “falta de planificación”.