Sanitarios atienden a un paciente ingresado con coronavirus la uci del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona / EP

Sanitarios atienden a un paciente ingresado con coronavirus la uci del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona / EP

Vida

Descubren un polímero contra el virus que causó la pandemia del Covid-19

El hallazgo del Laboratorio de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido publicado por la publicación Frontiers in Microbiology

5 junio, 2023 20:08

Noticias relacionadas

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha realizado un importante descubrimiento para la lucha contra infecciones víricas como la que provocó la pandemia del coronavirus. Se trata de polímero natural con un potente efecto frente al SARS-CoV-2, precisamente la bacteria responsable del Covid-19.

La investigación, liderada por José Antonio López Guerrero y Raquel Bello-Morales, ha sido recogida por la publicación Frontiers in Microbiology y se basa en el efecto antiviral que poseen numerosos polímeros aniónicos sobre virus como los causantes del herpes o el SIDA.

Recuperar una vía abandonada

Hasta ahora, la dificultad radicaba en que las sustancias llegaban a las zonas infectadas con un elevado grado de degradación, lo que llevó a que esta vía de investigación decayera con el paso del tiempo.

Sin embargo, el equipo del Laboratorio de Neurovirología de la UAM planteó que si estas sustancias eran inhaladas sería posible que llegaran al tejido pulmonar sin desgradarse y, de este modo, impedir la entrada de los virus en las células del pulmón.

Eficaz contra otros virus

Con este planteamiento, los investigadores realizaron múltiples ensayos con ratones para avalar la hipótesis, para los que emplearon un polímero producido por una bacteria láctica. El resultado fue que la sustancia logró inhibir la infección de los roedores que habían sido inoculados con coronavirus.

A partir de este descubrimiento, los científicos creen que la sustancia también puede ser eficaz para combatir otros virus respiratorios como los de la gripe o el sincitial.