Sucursal del Banco Santander en Palau Solità i Plegamans

Sucursal del Banco Santander en Palau Solità i Plegamans Google street view

Vida

Se les ocurrió en clase de baile: un Mosso y su novia planean atracar el banco que ella dirige

Consiguieron un botín de casi 140.000 euros tras simular el asalto a la oficina mientras, casualmente, la directora estaba sola

4 junio, 2023 12:10

Lo decdieron en clase de baile. Ana y Rafa trazaron un plan de lo más movidito, mientras aprendían a bailar salsa.

Él es Mosso d'Esquadra y ella es directora de una sucursal del Banco Santander en Palau Solità i Plegamans, a la que habían decidido atracar con la colaboración de otra pareja con la que coincidían en las clases de baile.

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en Barcelona

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra en Barcelona MOSSOS D'ESQUADRA

Sola en la sucursal

La idea era aprovechar un momento en el que Ana estuviese sola en la oficina para que su pareja entrase en acción y, tras amenazarla, saquease la caja fuerte.

Ella fingiría una crisis, y para proteger su vida, permitiría al atracador abrir la caja y llevarse el dinero de su interior, explica la Vanguardia este domingo. 

Matices extraños

Fue el viernes 4 de agosto del 2017 cuando Ana solicitó una persona de refuerzo en la sucursal. Al finalizar la jornada, Ana acompañó a su compañera hasta la puerta "para poder echar el pestillo", algo que, según el citado medio, se acabó convirtiendo en una coartada sospechosa. "La petición de una trabajadora de refuerzo a la que acompañó facilitó que justo la directora se encontrase en la puerta".

En ese momento "un encapuchado evitó el bloqueo de la puerta, condujo a la directora agarrándola por el cuello, la tiró al suelo y la intimidó para que introdujera el código que daba acceso a la caja fuerte. El atracador iba disfrazado con una peluca, barba postiza y gafas de sol".

Todo se desmorona

Se suponía que todo había ido bien, y que el autor se había ido de la sucursal con cerca de 140.000 euors que repartiría con su mujer y el matrimonio colaborador en el golpa¡e. Sin embargo, el visionado de las cámaras por parte de la policía empezó a a desmontarlo todo.

En primer lugar, por la "extraña falta de resistencia de la directora de la sucursal". En segundo lugar, porque quedó registrada la furgoneta en la que huyó el atracador, que estaba "a nombre de Mireia C,  cuya pareja era José Luis C. que tenía una estatura y un físico parecidos a los del atracador".

Podrían caerles seis años

La Audiencia de Barcelona ha dejado a Ana, a su novio, Rafa, y a la otra pareja al borde de un juicio en el que se enfrentan a una pena de seis años de cárcel.

Sede de la Audiencia de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

Sede de la Audiencia de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Google Street View

A la directora, la Fiscalía la considera autora de un delito de simulación de delito y apropiación indebida, y a su novio y a la otra pareja, cooperadores necesarios. .

Cosas turbias

Los investigadores descubrieron que el Mosso que había planeado el asalto participaba en partidas de cartas ilegales, donde había contraído una importante deuda y donde conoció a Jose Luis, pareja de la titular de la furgoneta con la que huyó el día del golpe.

Una persona esposada durante una detención / ARCHIVO

Una persona esposada durante una detención / ARCHIVO

Una vez que la policía conectó a las dos parejas procedió a intervenir sus teléfonos y ahí fuecuando se procedió al registro de sus domicilios y su arresto. 

"En casa de la direc­tora y de los atracadores la policía halló 52.639 euros en efectivo. El mosso fue considerado el cerebro de la operación".