Cielos soleados con nubes puntuales vistas desde la montaña en Barcelona

Cielos soleados con nubes puntuales vistas desde la montaña en Barcelona CG

Vida

Sol, lluvia y hasta granizo: tiempo caprichoso y cambiante en Cataluña para este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 17°C y los 27°C, aunque el calor será más intenso en las horas centrales del día

30 mayo, 2023 08:00

Este martes, el clima en Cataluña promete ser diverso y cambiante en función de la zona geográfica y del momento del día. El ambiente será suave y cálido en general, pero en algunas zonas montañosas como los Pirineos y el Prepirineo, se esperan chubascos y tormentas localizadas que pueden generar precipitaciones fuertes y granizo en algunos casos.

Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las temperaturas oscilarán entre los 17°C y los 27°C, aunque el calor será más intenso en las horas centrales del día. En Barcelona, por ejemplo, se espera una temperatura máxima de 26°C mientras que en Girona rondará los 25°C. En el sur de Cataluña, en zonas como Tarragona o Lleida, el mercurio subirá hasta los 27 o 28°C en algunos puntos.

Tiempo caprichoso

En cuanto a la presencia de lluvias y tormentas, cabe destacar que el tiempo en Cataluña suele ser bastante caprichoso y las precipitaciones no siempre se concentran en las zonas montañosas. De hecho, en el litoral catalán y en algunas comarcas del interior como el Vallès o el Baix Llobregat, también se esperan algunas lluvias débiles y chubascos aislados, aunque el efecto será más bien anecdótico y no afectará a la estabilidad del tiempo.

En cualquier caso, la lluvia y el frescor que podría traer el mal tiempo serán bienvenidos para aliviar la sequía que está afectando a Cataluña en los últimos meses. De hecho, según los expertos, las lluvias que se están produciendo en los últimos días podrían contribuir a mejorar la situación hidrológica de la región y evitar restricciones en el consumo de agua en algunos municipios.

Previsión del Meteocat para este martes 30 de mayo

Previsión del Meteocat para este martes 30 de mayo Meteocat

Alerta en el Pirineo

Las zonas más susceptibles de sufrir las tormentas y los chubascos serán los Pirineos y el Prepirineo. En estas zonas, los efectos del mal tiempo pueden ser más intensos y afectar a la visibilidad en las carreteras o provocar desbordamientos fluviales en algunos ríos y torrentes.

Por ello, se recomienda especial precaución en estas zonas tanto si se viaja en coche como si se realiza alguna actividad al aire libre. En este sentido, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades locales y estar bien informados acerca de las previsiones meteorológicas antes de planificar cualquier actividad en zonas montañosas.

Previsión del Meteocat para este martes 30 de mayo

Previsión del Meteocat para este martes 30 de mayo

Tiempo cambiante

En conclusión, el Tiempo en Cataluña este martes promete ser variado y cambiante en función de la zona geográfica y del momento del día. En general, el ambiente será suave y cálido, aunque en algunas zonas montañosas se esperan tormentas y chubascos.

Las lluvias pueden ser intensas en algunos casos, pero contribuirán a aliviar la sequía que está afectando a la región.